Reunión sobre proceso de acreditación

28 Junio 2013

La tercera reunión informativa para funcionarios sobre la próxima acreditación institucional, se desarrolló en la Casa Central de nuestra Universidad. Los anteriores encuentros se efectuaron en el Campus Talca y en el Campus Curicó. Durante la actividad, la vicerrectora académica, Gilda Carrasco, el director de Planificación, Pablo Villalobos, y la directora de Calidad y Acreditación, Patricia González, explicaron las etapas de este trabajo corporativo que permitirá lograr la tercera acreditación en 2014.

También abordaron los avances logrados desde el primer proceso en 2003. Las autoridades se refirieron a la organización instaurada para efectuar la evaluación interna, que cosiste en un comité estratégico ejecutivo y subcomités, cuya misión es identificar fortalezas y debilidades en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

“Hay bastantes expectativas en las personas de tener un proceso de autoevaluación participativa”, expresó Villalobos. Se informó sobre los canales disponibles para que estudiantes, funcionarios académicos, administrativos y técnicos participen mediante entrevistas, reuniones de comisiones, subcomisiones y foros en la plataforma web. La vicerrectora Carrasco dijo que hacia fines de octubre estará disponible un informe integrado con las propuestas de mejoras de procesos.

“Este informe preliminar junto a la implementación de mejoras inmediatas que vamos a realizar, van a permitir que exista este informe final que va a ser enviado en marzo con todos los anexos y el plan de mejoramiento inicial a la Comisión Nacional de Acreditación”, indicó la autoridad académica. Agregó que se proyecta implementar una unidad de aseguramiento de la calidad, para la vigilancia permanente de los procesos académicos y administrativos.