Revalorizan el adobe como material de construcción

17 Mayo 2013

Poner en valor la construcción en adobe y traspasar conocimiento que se generó en el pasado, es el objetivo de un video sobre el uso de ese material, que se presentó en un encuentro organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que se efectuó en el auditorio “Diego Portales”, del Campus Talca.

La casa de estudios es una de nueve universidades comprendidas entre Iquique y Concepción, la mayoría de ellas estatales, que forman parte de una red nacional cuyo objetivo es difundir la construcción en adobe, según explicó la arquitecta Amanda Rivera, autora del video “El adobe, manual audiovisual de reforzamiento”, realizado junto al audiovisualista Cristián Muñoz.

Amanda Rivera explicó que se busca poner en valor la construcción en tierra en general, pero en adobe en específico. “Es volver a poner sobre la mesa la información de cómo se hicieron las construcciones y de generar un traspaso desde la cultura antigua para que se pueda usar en el futuro”, comentó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Jofré Culturas de Tierras y es financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART. Según la profesional, la idea es que ese material se siga usando y que se pueda preservar el patrimonio que se ha salvado de los terremotos.

Por esta razón surgió la idea de difundir el conocimiento sobre el tema, que ya no se transmite en las carreras universitarias.

El video presentado es el primer vínculo entre lo que está construido, el conocimiento acumulado y lo que se puede hacer en el futuro.