Investigadores elaboran catastro que identifica avances y potencialidades del enoturismo

Realizado en tiempos de pandemia, el estudio permite profundizar en el conocimiento de la industria, además de cuantificar el impacto local de la crisis sanitaria a fin de proponer mejoras y generar herramientas para apoyar su crecimiento.

4 Septiembre 2020

“Catastro Nacional de Enoturismo 2020” se denomina el registro más exhaustivo efectuado en los últimos años en el país, documento que fue elaborado por profesionales del Campus Colchagua y del Programa Estratégico establecido por Corfo para este rubro, cuyos resultados fueron dados a conocer en el marco de un seminario online que convocó a destacados representantes del área.

El estudio, que se realizó durante el período de la pandemia, contó con la colaboración de más de 140 viñas situadas en 16 de los 18 valles vitivinícolas con los que cuenta Chile, cifra que representa un 43% del total de bodegas abiertas al turismo que existe en el país.

El director del plantel colchagüino, Patricio Gómez, explicó que “el estudio es una radiografía del sector y su evolución, entregando información muy importante para comprender cómo debemos avanzar dada la situación actual”.

En ese sentido, el académico señaló que la actual crisis sanitaria hay que verla “como una oportunidad y evolucionar a mejores prácticas en la industria del enoturismo”.

Junto con dar cuenta de aspectos generales de la industria, su capital humano, infraestructura y equipamiento, además de la oferta y demanda existente previa a la crisis sanitaria, el Catastro permite profundizar en el conocimiento de la industria, además de cuantificar el impacto local de la crisis sanitaria y generar herramientas orientadas a su crecimiento.

Entre sus conclusiones, también se aprecian claras mejoras en áreas claves, como el incremento en la asociatividad entre grupos de viñas, empresas y organizaciones que integran la cadena de valor en los valles vitivinícolas, que han aumentado en más de un 40%.

Emiliano Orueta, director de Corfo O’Higgins, del que depende el Programa Estratégico, expresó que “seguiremos apoyando para que se den instancias como ésta, que nos entregan información tan valiosa con la que trabajar para fortalecer este rubro productivo”.

Catastro

Según constató el estudio, disponible en el link https://www.enoturismochile.cl/revisa-aqui-todos-los-resultados-del-catastro-nacional-de-enoturismo-2020/, en los últimos tres años las ventas en el sector crecieron en un 17%, sumando en 2019 más de 38 mil millones de pesos, cifra que se ve catapultada entre otros aspectos por un incremento de un 23% en el número de viñas abiertas al turismo. Si en 2016 había 119 viñas con actividad turística, en 2019 el número de bodegas que reciben visitantes aumentó hasta casi 150.

A esto se suma una oferta cada vez más amplia de actividades, desde paseos gratuitos hasta tours completos que consideran alojamiento u otras actividades, como clases de cocina, maridajes, cenas, conciertos, a los que se suman paseos en bicicleta, por senderos o a caballo, que concentran las preferencias de los visitantes.

El presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, resaltó la importancia de los datos que se entregan y la necesidad de seguir avanzando en este camino. “Corren momentos muy especiales, de los cuales no tengo duda de que desde el mundo del vino y el turismo vamos a salir más fortalecidos”, acotó.

“Esta actividad está tan ligada al vino, así como a otros eslabones de la cadena, completando su oferta y haciéndolas más entretenida, como los hoteles o eslabones culturales en los valles, y tenemos plena confianza que, gracias a los atributos de esta actividad, vamos a contribuir a la reapertura y reactivación para recuperar el turismo, porque tenemos condiciones muy buenas además de un gran trabajo de medidas desarrolladas en conjunto con la autoridad”, puntualizó.

En este contexto, Patricio Gómez puso énfasis en la importancia de contar con datos concretos en estos tiempos complejos, con el fin de poder diagnosticar correctamente a cada territorio y delimitar con precisión las acciones a emprender de cara a la reactivación del sector enoturismo.

“Hay una brecha en la que debemos avanzar y que se observa en el estudio, que se refiere a que las empresas que prestan estos servicios deben buscar alternativas para conocer mejor a sus clientes, quiénes son, de dónde vienen. Esta información nos dará más luces para desarrollar nuevas líneas de trabajo”, sostuvo el director del Campus Colchagua.

El Castro igualmente reveló se refiere a la especialización de las plazas laborales en viñas y bodegas, que han pasado de contar con un jefe de turismo, guía y vendedor de la tienda, a incorporar cargos relacionados con las visitas a las instalaciones como gestores de reservas y de eventos corporativos, gerentes o encargados de turismo.

Otro indicio que entregó el estudio fue el interés que genera el enoturismo como alternativa profesional, ya que en los últimos dos años 375 guías turísticos de distintos puntos del país han obtenido la certificación que les permite esa especialidad.