Revelan riqueza de bosques maulinos

4 Octubre 2013

Los bosques son fuente de madera, pero también de muchas plantas que aportan al sustento de habitantes rurales y que podrían ser la base de nuevos emprendimientos productivos. Así lo destaca un proyecto desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, con financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo.

El mismo estudio reveló que junto con esas potencialidades, está en riego la pérdida del conocimiento ancestral sobre la riqueza del bosque nativo. Algunos de los resultados se conocieron en un seminario, donde el decano de la Facultad, Iván Chacón, destacó el enfoque de género y desarrollo local que tiene el citado proyecto.

Sobre el diagnóstico de los productos forestales no madereros de la región, la directora del estudio, Marisol Muñoz, dio a conocer que se trabajó en 23 de las 30 comunas del Maule y con muchas comunidades rurales, producto de lo cual se generó una gran cantidad de información sobre el tema “que da para mucho todavía”. Se estableció la existencia de 31 usos no madereros para el bosque, que encabezan la leña y el carbón.

Y en menor medida la colecta de productos vegetales para alimentación, cestería y fines medicinales. Entre las consideraciones finales, la académica enfatizó que “los recolectores son los guardianes del bosque y del patrimonio genético, puesto que ellos valoran el bosque y lo protegen”. El 74 por ciento de las mujeres hace recolección y entre los productos que más recogen están: mora, dihueñes, avellana, rosa mosqueta, hojas de boldo y maqui. Uno de los principales problemas que enfrentan es el bajo precio pagado por intermediarios y las distancias entre los bosques y los centros de venta.