Revisan avances en derechos de la niñez y adolescencia

Seminario internacional analizó la capacidad progresiva de ejercer derechos de manera autónoma y para responsabilizarse de sus actos.

10 Mayo 2019

«Reflexiones al hilo de los treinta años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El principio de la autonomía progresiva» fue el título del seminario internacional organizado por el Centro de Estudios de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca.

La actividad, que se organizó de forma conjunta con la Universidad Finis Terrae y el Programa “Mi abogado” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue inaugurada por el secretario general de la UTALCA, Rodrigo Palomo, quien relevó la importancia de la actividad.

“La UTALCA busca ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada y de excelencia, diversa e inclusiva, referente del sistema educacional superior y pertinente con su desarrollo con el quehacer del país. Es sin duda una ambiciosa misión corporativa pero seminarios como éste permiten afirmar que vamos por un muy buen camino”, expresó la autoridad durante la primera jornada del evento que tuvo como sede el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Por su parte, el subdirector del Cedia, Isaac Ravetllat, dijo que el evento se planteó como una oportunidad para abordar los derechos desde una perspectiva más amplia.

“Se suele asociar la niñez a vulnerabilidad, lo cual si bien existe, queremos romper ese estigma y abordar el tema desde otra perspectiva, una más trasversal, relacionada con la capacidad autonomía progresiva, es decir, hasta qué punto niños, niñas y adolescentes, en todos los ámbitos –como sanitario y judicial, entre otros- pueden empezar a ejercer derechos de manera autónoma y auto responsabilizarse de sus actos”, dijo el investigador.

Como es habitual en las actividades organizadas por el Cedia, también se contempló la asistencia de niños, niñas y adolescentes, en esta oportunidad proveniente de las comunas de Romeral y Constitución, que entregaron su visión respecto de los temas planteados durante los dos días en que se desarrolló la actividad.