Revisan desafíos para sectores productivos claves

En debate convocado por el Programa Cieplan-UTalca líderes de los principales rubros exportadores analizaron sus respectivas industrias.

3 Junio 2019

Representantes de los principales sectores exportadores del país analizaron el presente y futuro de sus respectivos rubros en el workshop internacional «Minería, acuicultura y fruticultura. Claves para la productividad«, organizado por el programa la Cieplan-UTalca y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

El evento realizado en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Santiago, contó con las intervenciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el  presidente ejecutivo de Minera Collahuasi, Jorge Gómez; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Chile, Felipe Purcell; el presidente de Salmón Chile, Arturo Clement; el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown; y la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, María Emilia Undurraga, entre otros panelistas.

Al inaugurar la jornada, el ejecutivo principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de la CAF, Jairo Tiusaba, destacó la capacidad del programa Cieplan-UTalca para convocar este nivel de expositores.

“Lo que buscamos -más allá de que esto quede en un documento-, es que sirva como línea de base, como guía, para las actividades que se debieran desarrollar en los países no solo en Chile y Perú, sino que también para otros de la región donde el tema de los recursos naturales no es una maldición, sino que una bendición, y que este debate para nosotros como banco también nos dé algunas líneas de cómo seguir hacia adelante impulsando estos sectores”, comentó.

En ese contexto, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, observó que durante los períodos de bonanza las empresas se han preocupado por maximizar la producción sin poner énfasis en mejorar costos o productividad.

“Lo que hay que hacer es revertir esa tendencia, depender menos del ciclo y más de la eficiencia de la productividad y también de la colaboración público-privada para obtener ventajas comparativas, incluso cuando el ciclo de la economía global está disminuyendo. Las consecuencias de resolver bien eso es que vamos a tener un crecimiento más estable, mejores ingresos para las personas, acompañado por un crecimiento más sustentable”, planteó.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas expresó que “el rol de una universidad pública es promover la discusión, acercar los temas de las empresas a los que van a hacer las políticas públicas y también hacer alianzas con instancias como en el caso de Cieplan, que por su capacidad de análisis pueden influir también en otros actores que pueden hacer de la industria exportadora chilena una mejor industria con una sustentabilidad asegurada en el largo plazo”.

En esa línea, agregó que la jornada permitió mirar la sustentabilidad futura de sectores que son líderes mundiales y apuntó que a ellos “les corresponde hacer todo un desarrollo tecnológico que apunte a resolver los grandes temas y desafíos que enfrentan en materia empresarial, técnica, de digitalización y en el impacto social que provocan sus actividades”.