Revisan experiencias de la industria agroalimentaria y su transformación hacia la economía circular

Seminario organizado por la Universidad junto a diversas entidades del rubro analiza y propone estrategias para consolidar procesos productivos más sustentables en este sector.

4 Agosto 2021

Con el objetivo de generar una instancia de conversación y reflexión en torno a la industria agroalimentaria y su transformación hacia una economía circular, la Universidad de Talca a través de su Vicerrectoría de Innovación y con el apoyo del Centro Tecnológico de Economía Circular y las organizaciones Vínculo Agrario y País Circular, se encuentra efectuando un seminario internacional que reúne a expertos en la materia.

Titulado “Hacia una industria agroalimentaria circular 2021”, el evento se desarrolla vía online y cuenta con un programa de tres días, del 4 al 6 de agosto. La actividad contempla un panel de expertos que revisan las estrategias implementadas por entidades internacionales orientadas a la transformación agroalimentaria y su transición de la economía lineal (hacer, usar y desechar) hacia una lógica circular (reducir, reutilizar y reciclar).

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades como la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; y el rector de la Corporación, Álvaro Rojas.

La ministra Undurraga valoró esta instancia por cuanto “permite generar diálogo y aprendizaje sobre temáticas relevantes para el desarrollo sustentable. Demanda de alimentos, obesidad, hambre, y crisis climática son parte de los desafíos que tendrá el sector agroalimentario en el futuro y deberá hacerse cargo de aumentar su productividad con el uso eficiente de recursos, para ello se tiene que avanzar con tecnología e innovación y en este punto las universidades son fundamentales”, subrayó.

Por su parte, la gobernadora precisó que “en una región agrícola y agroindustrial como el Maule esta temática reviste una gran importancia para nosotros, especialmente en este presente donde buscamos definir una hoja de ruta para diseñar e implementar una estrategia regional de economía circular por los próximos 10 años, iniciativa que necesitaremos del apoyo de instituciones públicas como la UTalca”.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas, puntualizó que “la incidencia de las actividades en el sector agroalimentario sobre las emisiones totales de gases de efecto invernadero nos invita a modificar la manera en que desarrollamos la agricultura en nuestros territorios. También nos obliga a generar avances y desarrollo en la producción de la industria y orientar una estrategia de consumo de la sociedad”.

En este contexto, la autoridad ratificó el compromiso de la UTalca ante la iniciativa del gobierno regional para consolidar la estrategia regional de economía circular.

Exposiciones

Tras la jornada inaugural se celebró la charla magistral titulada “La economía circular y los desafíos agroalimentarios”, presentada por la asesora regional en sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Sara Granados.

La experta abordó la temática describiendo un contexto donde la pandemia agravó el desafío de erradicar el hambre en Latinoamérica, donde el 9,1% de la población padece de hambre. Además, explicó que 113 millones de personas no tienen la capacidad de costearse una dieta saludable, la cual tiene un costo de 4,25 dólares diarios.

Por otra parte, detalló los esfuerzos realizados por la FAO para que el sector agroalimentario transite hacia un modelo circular donde se pueda garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos, cambiar los patrones de consumo sostenibles, impulsar la producción respetuosa del ambiente a escalas suficientes y promover los medios de vida equitativos. Asimismo, indicó que la organización trabaja en intervenir a lo largo de las cadenas de suministros a los fines de reducir el costo los alimentos nutritivos.

Posteriormente se celebró un panel de conversación con la participación del representante de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) del País Vasco, José María Fernández; y el asesor agropecuario de la Embajada de Holanda en Chile, Gerbrand Jung.

Fernández, detalló cuál es la estrategia europea para implementar la economía circular en el sector agroalimentario, priorizando la producción sostenible, la contribución para fomentar el cambio climático, producción de envases sostenibles, reducción del 50% del desperdicio alimentario y la promoción a la transición hacia dietas saludables y sostenibles.

Jung por su parte, mostró el modelo de agricultura circular en Países Bajos, donde se destaca el manejo agroecológico de sus granjas, la modernización en 9.000 hectáreas de invernaderos con tecnología sustentable, los avances presentados en la agricultura de precisión a través del uso de datos y la revalorización que le ha dado este país a los residuos generados en las importaciones.