Revisan gestión del agua y cambio climático

Investigadores analizaron cómo las variaciones climáticas y las políticas públicas inciden en los recursos hídricos

16 Marzo 2020

¿Cuáles son los factores que limitan una adecuada gestión de agua en Chile y en otras latitudes? fue la pregunta que debatieron expertos de instituciones nacionales e internacionales en el seminario “Gestión de agua: factores de incertidumbre”, realizado en el auditorio de la Universidad Católica del Maule. En la actividad participaron expertos como Johm Mccray y Pablo García Chevesich, académicos de la Colorado School of Mines, de Estados Unidos, y el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Facultad de Ciencias Forestales, Roberto Pizarro.

El académico expuso las investigaciones que realiza el Centro sobre el estado actual de los recursos hídricos y las variables que inciden en su disponibilidad. “Antes nuestras sequías eran de uno a dos años y ahora son de cuatro o cinco años”, planteó el investigador, quien vinculó este nuevo escenario al fenómeno del cambio climático.

También analizó las deficiencias con que se abordan ambos temas en Chile. “En algunos casos hablan de cambio climático cuando realmente el problema es de ordenamiento territorial. Ejemplo de ello es la localidad de Curanilahue, en la región del Biobío, donde confluyen tres cuencas y bajo eso está construida la ciudad, la cual evidentemente está en inminente riesgo de inundación y no por el clima, sino por decisiones humanas. Estas situaciones son muy comunes, incluso hay casos en Suiza y en otros países”, añadió.

Sobre el déficit hídrico que registra el Maule, Pizarro sostuvo que principalmente se debe al hecho de que “ha nevado menos en nuestra cordillera, entre el 20 y 30%, por lo cual tenemos menor disponibilidad de agua en el periodo de deshielo. Esto además puede generar menos caudal y, por consiguiente, si hay algún contaminante natural o antrópico, tendremos menor capacidad dilución”.

En el marco del evento, el docente informó además que el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental en colaboración con el Centro de Extensión del Senado, lanzó un libro sobre la importancia de las masas forestales y su impacto en la recarga de acuíferos.