Revisan impacto de política monetaria en la economía

Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, expuso sobre el diseño de la tasa rectora ante alumnos de la Facultad de Economía y Negocios.

29 Abril 2019

“Perspectivas para la economía chilena: La visión del Banco Central (BC)”, fue la materia que abordó el vicepresidente de la entidad, Joaquín Vial, durante la charla que dictó a alumnos de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago.

Durante su intervención, la autoridad planteó que la política monetaria implementada por el Instituto Emisor “es la primera herramienta que se usa en términos de poder hacer el ajuste del ciclo económico, de manera tal que las variables se mantengan alineadas con sus tendencias de largo plazo, y en particular -en el caso específico de la política monetaria- también a la meta de inflación que es lo que nos orienta”.

Añadió que si bien existen otras variables que pueden incidir, “todas operan con proceso de decisiones y variables que son más difíciles de mover. La política fiscal, por ejemplo, requiere de ajustes legales, no es cosa de llegar a aumentar el gasto, los impuestos, hay presupuestos, planes, bajar el gasto cuesta mucho, hacerlo en el corto plazo, entonces la política monetaria tiene una flexibilidad que las otras políticas no”.

No obstante, el vicepresidente del BC advirtió que para que dicho instrumento cumpla con este objetivo debe operar en un marco de autonomía. “Y eso se logra principalmente con un tipo de cambio flotante, que sea libre, porque de lo contrario lo que ocurre es que si se da un estímulo monetario por ejemplo y baja la tasa de interés, esto puede ser completamente anulado por una salida de capitales”, puntualizó.

En ese contexto, Joaquín Vial sostuvo que la evidencia demuestra que el manejo que ha hecho el Central de la tasa rectora de la economía ha cumplido con su objetivo, al permitir que la inflación se mantenga acotada, por lo que la ahora debiera comenzar una paulatina tendencia al alza.

“Pero probablemente la revisión sea menor, todavía queda bastante distancia para llegar a una tasa neutral. En algún momento y con bastante cuidado, hemos hablado mucho de gradualidad y cautela en nuestros mensajes. Vamos a ir moviendo la tasa hacia arriba de manera tal de lograr que la economía se mantenga en una senda de bajo desempleo, crecimiento cercano al potencial, pero con la inflación contenida en torno al 3%”, expresó la autoridad.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Diego Rodríguez, destacó la importancia que tiene para los estudiantes conocer de primera fuente cómo es el manejo de la política monetaria.

“Es importante que conozcan -en voz de quienes están involucrados en la toma de decisiones- cómo lo que aprenden en el aula cobra vida en la vida real y no solo como parte de una estadística o frías variables macroeconómicas, sino también reflexionen sobre el impacto directo tiene en la sociedad”, comentó el académico.