Revisan ordenamiento jurídico de Chile y Paraguay en relación a la niñez y adolescencia

Estudiantes de las escuelas de Derecho de la UTalca y de la U. Iberoamericana, discutieron sobre las ventajas y brechas existentes en las legislaciones de ambos países en esta materia.

4 Mayo 2021

A través de un análisis del ordenamiento jurídico sobre la niñez y la adolescencia, se celebró el primer encuentro de estudiantes de pregrado de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades de Talca e Iberoamericana de Paraguay (Unibe).

La jornada, que se desarrolló en el marco del Programa de Intercambio Virtual Integrado (IVI) impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, se efectuó gracias al convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre ambas instituciones en 2019, que les ha permitido trabajar de manera conjunta en ámbitos de formación de pre y postgrado, investigación e intercambio docente.

En la actividad se abordaron temas como los atributos de la personalidad en clave de niñez y adolescencia y el cambio de paradigma que propone la Convención sobre los Derechos del Niño, y lo que implicó esta normativa en las legislaciones de ambos países. También, discutieron las ventajas y brechas existentes en Paraguay y Chile en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

El académico y director del Centro de Estudios de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la UTalca, Isaac Ravetllat, destacó la importancia de esta actividad de vinculación que permite fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as alumnos/as.

“Con este tipo de encuentros buscamos que tengan una formación integral. No sólo abordamos los contenidos del módulo, sino que vamos más allá, generando espacios para que establezcan contacto con otros estudiantes y conociendo las realidades de otros países”, expresó.

Por su parte, la académica de la cátedra de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Unibe, Claudia Sanabria, añadió que “esta actividad permitió el intercambio de experiencias desde el punto de vista del derecho comparado, además de comprender la realidad de distintas sociedades”.

Como resultado de la jornada se conformaron cuatro grupos de trabajo entre estudiantes chilenos y paraguayos para que de manera conjunta resuelvan casos prácticos sobre los aprendizajes obtenidos. Cada equipo realizará una exposición sobre las temáticas asignadas en un segundo encuentro programado para fines de mayo.

Experiencia

Al finalizar la jornada hubo coincidencia en cuanto a la positiva experiencia que significó para todos/as los/as participantes.

La estudiante utalina, Camila Leyton, valoró la oportunidad de participar en una instancia de este tipo. “Fue muy importante. Los atributos de la personalidad son elementos necesarios que se vinculan a nuestra humanidad, son indispensables para poder desenvolvernos como sujetos de derecho”, afirmó.

“Por otro lado, el derecho comparado, Chile-Paraguay, es esencial para nuestro ordenamiento jurídico porque podemos estudiar, analizar y extraer diferencias y semejanzas entre las normativas con propósito de dar cuenta qué es lo que nos hace falta como país para garantizar de mejor forma los derechos de niños niñas y adolescentes”, añadió.

Por su parte, la alumna de la Unibe, Lorena González, indicó que la actividad le permitió conocer otras visiones y reflexiones respecto a los derechos de la niñez y la adolescencia. “Espero que se realicen más encuentros como este porque fortalecerá nuestra formación y vinculación con instituciones como la UTalca”, comentó.