Revisan tendencias jurisprudenciales sobre derecho administrativo

En jornada realizada en la Corte de Apelaciones de Talca se abordó la falta de experiencia en materia administrativa y las dificultades que ello conlleva.

Autor: Camila Barrueto | 7 Junio 2023

“Fuentes del derecho y praxis del derecho administrativo. Actuales tendencias jurisprudenciales”, llevó por nombre la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto a la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados del Maule.

Sobre la actividad, el decano Iván Obando Camino advirtió que la disciplina no ha sido “demasiado cultivada en algunas escuelas, sin embargo, hasta la fecha se ha producido un renacimiento producto de desarrollos legislativos y jurisprudenciales”.

“Hoy el derecho administrativo ocupa un lugar importante en los planes de formación de las escuelas más prestigiosas de Chile entre las cuales se encuentra la nuestra”, dijo ante una audiencia conformada por estudiantes y académicos de las carreras de Derecho y Administración Pública, ministros/as de la Corte, juezas, jueces y abogadas/os.

La conferencia, que se desarrolló de manera híbrida, contó con la intervención del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Vergara Blanco, quien hizo hincapié en la “importancia que tiene mostrar la rareza de la cultura del derecho administrativo”.

“Los jueces y estudiantes tienden a encontrarse con esta disciplina en muy pocas ocasiones, y al no conocer la historia no saben por qué en nuestro país se ha dado la ausencia de esta temática tan necesaria”, planteó el docente.