Revista científica de la UTalca lidera ranking latinoamericano en Derecho

4 Agosto 2015

Un rápido ascenso en el Ranking Scopus logró la Revista Científica “Política Criminal” del Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, ubicándose primera a nivel latinoamericano en el área de Derecho.

El índice Scopus es el más importante y reconocido ranking de revistas científicas en el mundo, en el que se evalúan las principales publicaciones en todos los idiomas y las áreas del conocimiento. Uno de los aspectos que evalúa es el número de citas que aparecen de una determinada publicación en otras revistas o artículos científicos, y es justamente en este ítem donde la Revista “Política Criminal” tuvo un alto crecimiento en los últimos tres años, lo que la sitúa como una publicación leída y revisada por académicos y científicos dedicados al derecho penal.

La publicación, que nació el año 2006, apareció por primera vez en este Ranking en el 2012, subiendo rápidamente su ubicación gracias al incremento en el número de citas que hacen en otras revistas de los artículos científicos que aparecen en ella.

“Que se haya posicionado tan rápido en un buen lugar da muestra de la relevancia que hemos adquirido en la investigación en el áreas del derecho y, en particular, penal. En este ranking estamos incorporados junto a otras revistas misceláneas de derecho, lo que da un mayor valor, ya que nuestra publicación es más específica y además es una de las más nuevas en materia legal”, explicó el director del CEDEP, Raúl Carnevali.

La Revista es publicada de manera electrónica, con una edición semestral de artículos que incluyen a investigadores de diversos lugares del mundo, el sitio web es www.politicacriminal.cl

Carnevali indicó que esperan que en los próximos años se logre mantener este nivel e incrementar el número de citas que aparecen en artículos científicos de otras revistas, para convertirse en una publicación con un índice de impacto Q1, que son las principales revistas a nivel mundial, ya que actualmente “Política Criminal” está definida como Q2.

“Queremos ser un referente en el área de derecho penal, esperamos mantener y mejorar el nivel de los artículos que se publican y así aumentar el número de citas de la revista”, sostuvo el académico.

OTRAS PUBLICACIONES

El director del CEDEP destacó además que en el Ranking Scopus, específicamente en el ámbito de derecho, aparecen entre las 10 primeras a nivel latinoamericano las tres Revistas que publica la Facultad: la primera del ranking es “Política Criminal”, en el número 3 aparece “Estudios Constitucionales” y en el sexto puesto “Ius et Praxis”.

“Esto pone en evidencia el importante trabajo que se está realizando en materia de investigación en la Universidad y el aporte que nuestra Facultad está haciendo en esta materia del conocimiento”, manifestó el académico.

Si quiere conocer más del Ranking y la ubicación de la Revista “Política Criminal” en el siguiente link.