Revista Comercio Electrónico incrementa citas científicas

15 Abril 2011

Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research (JTAER) es el nombre de una de las cinco revistas electrónicas que se editan en la Universidad de Talca y que tienen categoría SciELO, es decir, están indexadas a la principal biblioteca de revistas científicas latinoamericanas.

La publicación cuatrimestral fue creada por el profesor Narciso Cerpa, el año 2006, y ha logrado posicionarse en el área de investigación en comercio electrónico de manera muy rápida. Desde entonces, ha ido incrementando la cantidad de citas en artículos científicos internacionales, el número de investigaciones que llegan para ser publicadas y las visitas y descargas en su sitio web.

El año 2008, JTAER logró ser aceptada en la base de datos internacional llamada Scopus, que es similar a ISI Web of Knowledge y que verifica la calidad de las revistas, a través del conteo de citas que tiene la publicación en artículos científicos de todo el mundo, número que se ha incrementado sustancialmente desde su ingreso a la base de datos.

Gracias a este positivo balance, es que el año 2011 el equipo editor iniciará el proceso para ser aceptada como revista ISI, uno de sus principales objetivos, lo que significará lograr una categoría mundial a la par de las mejores publicaciones internacionales.

“Este año enviaremos la solicitud, que se demora alrededor de un año en ser analizada, ya que los expertos de ISI analizan por lo menos tres números de la revista, respecto a su contenido, nivel de los editores y periodicidad, entre otros aspectos. Este será nuestro siguiente paso y el más difícil, pero permitirá que investigadores de mayor nivel quieran publicar sus trabajos en nuestra revista”, destaca el profesor Cerpa.

Actualmente, JTAER es la única en su tipo en el país y cuenta con un comité editorial integrado por investigadores de Holanda, Canadá, Australia, China y Estados Unidos, entre otros.
Su próximo número aparecerá este mes, con una edición especial de e-government, en www.jtaer.com.

PROYECTOS
Durante 2009 y 2010, la publicación logró adjudicarse recursos de CONICYT, a través de su fondo de apoyo a revistas científicas, lo que permitió implementar mejoras en sus sistemas de medición de datos y de promoción.

Con estos fondos, el año pasado se desarrolló un software para promocionar la revista y enviar correos a sus lectores, autores, evaluadores y miembros del comité editorial. Este año, el proyecto busca desarrollar un programa computacional que evalúa a todas las partes interesadas en la publicación y mide estadísticas de descargas de artículos, citaciones y número de descargas totales.

Entre los datos que el equipo ha captado, destacan los diez artículos con más visitas que han sido descargados alrededor de 40 mil veces. “Para una revista que es específica, son muy buenos resultados y avalan el crecimiento sostenido que ha tenido la publicación”, destacó Cerpa.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación forman parte del equipo técnico de la revista, quienes ayudan en el diseño gráfico, publicación, mantención y actualización del sitio web.