Revista de la Escuela de Arquitectura lanzó su quinta edición

27 Abril 2018

“Público” es el tema de la quinta edición de la Revista de la Escuela de Arquitectura, que contiene un conjunto de artículos, además de otros textos identificados como “Escritos” e imágenes relativos al espacio compartido.

La publicación, de 132 páginas, lleva el sello de la Editorial de la Universidad de Talca y ofrece distintas miradas sobre la idea de lo público, lo que a juicio de su editor es importante porque “en nuestros días, existe una renovada, quizás nunca vista, confianza en la individualidad y su trascendencia y, por el contrario, un temor insoportable a lo colectivo”.

En su última edición, la revista incluye artículos de destacados profesionales y académicos de esa área, así como de otras disciplinas del ámbito de las humanidades, las letras y las ciencias sociales. Es posible leer al poeta Claudio Bertoni y los escritores Juan Villoro y Daniel Osorno, como también las visiones de los arquitectos Alejandro Echeverri, Carlos Llop y Miguel Lawner y los artículos de Roberto Fernández, Nuria Cunill, Emilio Garcés. Además, está el trabajo de Manuel Canales, María Cristina Hernández y Alejandro Canales como también el de Liliana Manzano y Daniel Fredes. Asimismo se pueden apreciar las imágenes de Fabián España.

Conferencia

Tambièn relativo a la labor del arquitecto, en la Escuela se dio a conocer el trabajo que investigadores del Royal College of Art de Londres están realizando en el denominado triángulo del litio, en el norte de nuestro país, a través de una charla que dictó el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de esa institución británica, Godofredo Pereira.

La profesora Blanca Iturra, quien generó los contactos para la venida de Pereira, explicó que los cambios asociados a los procesos de extracción deberían ser un foco en muchos ámbitos y, dentro de estos, en la arquitectura. “Nosotros podríamos aproximarnos de una manera más adecuada a problemáticas medioambientales como esa, que no son solo temas de interés locales, sino que se vuelven globales”, expresó.

El encuentro sirvió también para que docentes de la Escuela de Arquitectura relataran a sus invitados cuáles son los problemas locales en relación con el agua y la generación hidroeléctrica en una zona mayoritariamente agrícola, “tratando de ver dónde situar en ese contexto a los arquitectos, cuál es nuestro rol, el que no solo tiene que ser visto desde la economía y desde lo medioambiental, sino también respecto de cómo somos capaces de hacer e interactuar en todas estas dinámicas”, acotó Blanca Iturra.

Por su parte, Godofredo Pereira precisó su interés de abordar los conflictos socioambientales desde un punto de vista global, en este caso respecto de la extracción del litio en el Salar de Atacama con las comunidades locales, “pero no solo en relación a ellas, pues esto tiene una importancia inmensa hoy, dado que hay una mayor atención en torno al litio que es una industria en crecimiento que también tiene consecuencias positivas en términos de energías renovables”.