Revista Nature publicó estudio sobre test rápido

Trabajo que permite detectar el coronavirus a menor costo y tiempo no fue patentado para permitir su uso libre.

30 Julio 2020

La prestigiosa revista Nature Biotechnology publicó el trabajo desarrollado por un equipo de científicos liderado por el profesor y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de nuestra Corporación, Leonardo Santos, que desarrolló una metodología mucho más económica y rápida que el PCR, que alcanza una alta tasa de confiabilidad superior al 93%.

El académico explicó que en el citado trabajo se encuentra descrita toda la metodología, de manera que cualquier laboratorio pueda emplearla lo que abre la posibilidad a que países que no cuentan con recursos para un testeo masivo puedan usar el sistema.

“De acuerdo con el rol público y social de la Universidad de Talca se decidió mantener liberada la técnica. No se realizó el patentamiento porque esto habría retrasado su uso entre 6 meses a un año”, dijo sobre el sistema que permite procesar 2.400 muestras diarias a un valor aproximado de 800 pesos.

El equipo encabezado por Santos es integrado por Oleksandra Trofymchuk, del Instituto de Química de Recursos Naturales de la UTalca, y Alfredo Pereira, alumno del Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, quien se encargó de los análisis con inteligencia artificial. Con ellos trabaja la profesora de la U. Autónoma, Fabiane Manke.

El director de Investigación de la UTalca, Eduardo Álvarez, dijo que “nos llena de orgullo este hito porque es una publicación en una revista de excelente nivel por su factor de impacto e influencia en el mundo científico, y porque se trata de un estudio que aborda una temática de plena contingencia”.

“Es la demostración de la consolidación de un área, de la capacidad de la institución para poder contribuir a un problema mundial”, afirmó.

Agregó que “esto demuestra el esfuerzo que se puede hacer no solo desde las grandes universidades, sino que también desde las instituciones latinoamericanas y de regiones a través de contribuciones metodológicas y científicas para la solución de problemas sanitarios. Es una contribución que no solo impacta a la comunidad nacional, sino que también tiene un impacto internacional”.