Revista Universum estrena nuevo formato

La primera edición de este año apunta a fortalecer la profesionalización de la revista y mejorar su nivel de impacto.

26 Agosto 2019

La Revista Universum del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina estrena una nueva forma de mostrarse al mundo con una imagen renovada que apunta a fortalecer su profesionalización y mejorar el nivel de impacto en términos de indexación.

Ello surgió a raíz de una propuesta realizada por el diseñador y estudiante del Doctorado de Ciencias Humanas Yerco Uribe-Bahamonde quien, en relación con sus estudios bibliométricos, cienciométricos y relacionales -enfocados en Universum-, diseñó un nuevo formato de portada y varias otras reformas gráficas.

Este nuevo formato también comprende la inclusión de información en las portadas de los artículos para dar seguimiento personal a los autores, tal como es el caso de su número de identificación científica (Orcid) y el Identificador de Objetos Digitales (DOI). Con estos cambios la revista valida su tendencia por permitir el “open access” en sus publicaciones.

“Universum actualmente es Q3 en Scopus y está ad portas de subir a Q2, y este trabajo que hemos realizado da la oportunidad de elevar los índices de impacto, considerando además que se viene una nueva indexación, en la Emerging Sources Citation Index (ESCI)”, indicó Claire Mercier, la directora de la revista citada.

Además, valoró el aporte de Uribe-Bahamonde debido a “que nuestro equipo es bastante pequeño y el hecho de que alguien tenga compromiso, proactividad e incluso cariño es un impulso para seguir haciendo de Universum una gran revista académica”.

La primera edición de Universum fue en el año 1986. En sus 33 años cuenta con más de 60 ediciones. Está indexada en Scopus, SciELO y Latindex, y publica un promedio de 12 artículos por número.