Ricardo Baeza seguirá aportando su experiencia a la Universidad

13 Enero 2014

Nuestra Casa de Estudios podrá seguir contando con el académico del Instituto de Matemática y Física, Ricardo Baeza, para la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

Esto, porque el connotado investigador —y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009— pese a dejar su condición de profesor titular, de acuerdo a la Ordenanza General del Académico de nuestra Institución, ahora ejercerá en calidad de profesor conferenciante. “La Universidad me ofrece la posibilidad de ser conferenciante y yo lo tomé con gusto porque estoy activo, puedo hacer investigación. Tengo energía y un montón de proyectos; realizo investigación y hago clases. Así es que preferí ser profesor conferenciante y me contrataron por 22 horas. Pero yo aseguro que voy a hacer las 44 horas que he hecho toda mi vida”, comentó alegremente, el experimentado matemático.

El investigador es reconocido a nivel internacional por su aporte al desarrollo de la Teoría de Formas Cuadráticas, respecto a ciertos dominios denominados anillos semilocales. El artículo 67 de la Ordenanza General del Académico señala que al cumplir 65 años, los profesores titulares o asociados podrán prorrogar esa condición académica por un periodo de tres años, previa solicitud del mismo docente. “Dicha prórroga, será otorgada mediante acuerdo fundado del Consejo Académico, en los términos que este órgano determine”, dice la normativa. Indica también el mismo artículo que “excepcionalmente, expirado el plazo reseñado precedentemente, el Consejo Académico, atendiendo a razones institucionales, podrá proponer fundadamente por única vez, a la Junta Directiva, un período adicional, no pudiendo exceder este nombramiento a la fecha de cumplimiento de los 75 años”.

Ricardo Baeza aseguró que continuará trabajando con el mismo ánimo y energía tanto en proyectos de investigación y en docencia. “Todavía tengo mucha energía y puedo hacer un montón de cosas y contribuir a la Universidad, seguir formando generaciones de matemáticos. Voy a hacer cursos de geometría en la incipiente pedagogía del Campus Linares. Además, siendo conferenciante uno ya no tiene la presión de cumplir todos los requisitos que al ser profesor de planta, entonces puedo dedicarme a resolver mis investigaciones sobre problemas matemáticos”, expresó el científico, quien asegura que la matemática “es como hacer poesía”.