Riesgo climático y las acciones proactivas para afrontarlo

15 Julio 2014

En una forma distinta de manejo del riesgo climático, que pone el acento en acciones proactivas, en lugar de reaccionar cuando los eventos ya se han producido, puso énfasis el investigador belga Koen Verbist, en una exposición que realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Campus Talca.

La actividad es parte del ciclo de conferencias que está desarrollando el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático”(A2C2), una iniciativa institucional que es integrada por científicos de diversas unidades académicas de la Universidad.

Verbist abordó un nuevo enfoque de manejo de riesgo climático, cuyo objetivo es lograr un acercamiento distinto al clima.

El académico es doctor en Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Ghent (Bélgica) y actualmente es coordinador científico para el fortalecimiento del Centro de Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (Cazalac), con sede en La Serena.

“En general e históricamente el clima fue visto como un tema de crisis: cuando llega una sequía o una inundación, uno reacciona contra esos eventos. Es decir, responde con acciones reactivas como son otorgar subsidios y bonos, que constituyen mitigación finalmente”, comentó durante el seminario “Manejo de Riesgos Climáticos en Chile: Avances y Desafíos”.

“Entonces la respuesta es tratar de anticipar en algunos casos esos eventos para tomar acciones proactivas”, dijo.

Vulnerabilidad

En específico, los expertos están buscando establecer un sistema que permita tanto al gobierno como a los distintos usuarios, estar debida y oportunamente informados para tomar decisiones proactivas.

En el caso de la agricultura, precisó que deben estar involucrados tanto los regantes como los productores de secano.

“Básicamente, se trata de que tomen en cuenta toda la información disponible y no solo considerar para sus decisiones lo acontecido en los últimos cinco años. También identificar su vulnerabilidad y el riesgo ante la generación de eventos extremos ocurridos en el pasado. Estamos avanzando en determinar esa vulnerabilidad de los diferentes actores a lo largo del país, en vista del riesgo climático, para que puedan llegar a mejores decisiones futuras”, explicó Koen Verbist.

Escenarios

Respecto a los escenarios futuros que es posible establecer gracias a esa información, el investigador belga manifestó que las proyecciones en la escala mencionada indican que el impacto del cambio climático va a ser “bien notable”, de acuerdo a los modelos globales que están proyectando estas condiciones futuras. “Eso indica que la oferta de agua en Chile va bajando en la parte centro norte y la demanda está aumentando”, expresó. Esta situación, señaló, crea una especie de potencial conflicto en el largo plazo. “Esperamos poder paliarlo de antemano intentando planificar mejor los recursos hídricos, de modo que sean adecuados para el uso que les estamos dando”, señaló.

En ese sentido, destacó que se trabaja con todos los actores para que tomen conciencia de la situación y se programen para poder adaptarse a las condiciones futuras.

En relación a la agricultura, expresó que el interés en este sector radica en que es uno de los mayores usuarios del agua y a veces no tiene mucha capacidad de adaptación a las nuevas condiciones. Tampoco muchos agricultores tienen un poder económico mayor para hacer frente a eventos extremos, a diferencia de otros productores de mayor tamaño de sectores como la minería. “Pero obviamente el tema de los recursos hídricos es transversal”, dijo el experto. El investigador estudia la gestión de recursos hídricos en condiciones de sequía y la implementación de sistemas para la toma de decisiones sobre riesgo agroclimático en los países de América Latina y El Caribe.