Rodrigo Rey Rosa recibió el Premio “José Donoso”

27 Octubre 2015

“Esto me alienta a seguir trabajando”, declaró emocionado el escritor y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, al recibir —de manos del rector Álvaro Rojas— el Premio de Letras “José Donoso” que es otorgado por nuestra Corporación desde el año 2001, para reconocer la labor de destacados autores iberoamericanos.

La ceremonia de entrega del galardón se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago. La distinción consiste en una medalla, un diploma y un cheque por cincuenta mil dólares, dinero que es aportado por Banco Santander, el auspiciador del certamen.

“En este oficio uno hace lo mejor que puede. Ya el oficio en sí es el premio, pero cuando hay incentivos más allá, es emocionante. Es la primera vez que recibo un premio así”, dijo el autor durante el evento de homenaje.

“Yo trabajo y trato de hacer lo mejor posible; no sé si lo he logrado. Pero me seguiré esforzando por eso (…) el oficio del narrador tiene como materia prima la realidad que luego uno debe ser capaz de llevarla a las letras. Muchas veces esta realidad puede ser muy cruel, por ejemplo gran parte de mis historias están inspiradas en la prensa roja”, afirmó el literato, quien además visitó los campus Talca y Santiago para conversar con estudiantes y académicos .

Rey Rosa además se declaró honrado de sumarse al selecto grupo de escritores quienes han obtenido esta distinción iberoamericana. Asimismo, expresó sentir cercanía con la figura del desaparecido autor chileno José Donoso. “Aunque nuestras maneras de narrar son distintas, hay un afán de exploración y experimentación, un juego constante con el lector que a cada paso que da tiene que preguntarse dónde está y a dónde va. Eso me hizo sentir semejante”, planteó.

El jurado internacional que eligió como ganador a Rey Rosa valoró su manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un maestro del cuento y la novela corta, así como su capacidad para crear perturbadoras atmósferas.

“No creo tener un público como tal, al momento de escribir sólo tengo en mente un lector que va cambiando según la obra”, explicó el autor, quien en algunas de sus creaciones incluye un trabajo documental, basado en fichas policiales que le fueron facilitadas de manera exclusiva para resguardar el poder histórico de esa información, que habla principalmente sobre la violación de los derechos humanos ocurridos en su país.

FIGURA PROMISORIA

El rector Álvaro Rojas destacó que para la Universidad es un orgullo entregar este galardón a un novelista de la calidad del guatemalteco. “Es una de las figuras más promisorias de nuestras letras”, dijo.

“El Premio está orientado exactamente a ese tipo de escritores, quienes han hecho un trabajo solvente, sólido, reconocido, que están en el punto de inflexión de su desarrollo final”, explicó. Agregó que hoy en día esta distinción trasciende a nuestra Casa de Estudios, y que pertenece a todos los autores. “Es un capital que posee hoy la literatura, un reconocimiento que tiene el Premio, por la solidez, seriedad de su jurado”, enfatizó.

Entre los participantes de la ceremonia estuvo Natalia Donoso, nieta del novelista quien da el nombre a este certamen. Valoró el trabajo de la Casa de Estudios en torno a la figura de su abuelo. “Me emociona y pone muy contenta ver todo el esfuerzo que la Universidad realiza por preservar su legado, y lo hacen muy bien”, afirmó.

VALIENTE

Javier Pinedo, coordinador del Premio Donoso y académico del Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Institución, destacó al novelista guatemalteco.

“No es fácil denunciar a su propio país —con amor y con dolor— y Rey Rosa lo logra con el tono literario perfecto, el de una América en la que casi nada funciona y que no logra comprender las condiciones morales, políticas, ideológicas básicas a las que ajustarse para construir una cierta sociedad en paz y bienestar”, comentó Pinedo.