RSU realiza capacitación en liderazgo a dirigentes estudiantiles

14 Octubre 2015

Comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, innovación, responsabilidad social y educación cívica son los talleres que la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), ha implementado para los dirigentes estudiantiles del campus Curicó de la Universidad de Talca durante los meses de octubre y noviembre, y que buscan desarrollar sus habilidades sociales.

“El programa pretende desarrollar y potenciar las habilidades sociales y técnicas que se consideran fundamentales para la óptima ejecución de la labor de los líderes y dirigentes estudiantiles”, explicó el director de RSU, Iván Coydan.

El viernes 9 de octubre los jóvenes, que forman parte de la Federación de Estudiantes y de los Centros de Alumnos del Campus Curicó realizaron el primer Taller de comunicación efectiva, el que fue dictado por la psicóloga y coordinadora del programa Integraredes de RSU, Constanza Villarreal. “Quisimos potenciar las competencias de los chicos y entregarles herramientas para desarrollar su labor dirigencial”, sostuvo la profesional.

Las capacitaciones fueron acordadas por la dirección de responsabilidad social en común acuerdo con los dirigentes, quienes solicitaron apoyo para mejorar ciertas habilidades.

“Valoramos la entrega de este tipo de herramientas por parte de la Universidad. Muchas veces llegamos a las dirigencias estudiantiles sin tener mayor formación de cómo trabajar en equipo o llevar ciertos liderazgos de forma propositiva, y esto refuerza nuestras competencias, en una labor donde representamos a nuestros compañeros”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Henry Varas.

Otro de los estudiantes que asistió al taller fue Marx Salazar, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica, quien destacó lo práctico de los talleres. “Cuando se presentan estos temas a través de actividades lúdicas es más fácil incorporarlos en lo que uno desarrolla. Es muy importante para nosotros como dirigentes ir mejorando nuestros liderazgos”, sostuvo.

Durante las próximas semanas se realizarán los siguientes módulos definidos por RSU y además se espera replicar las actividades para los centros de alumnos y la Federación de Estudiantes del campus Talca.