Advierten que mala calidad del aire puede agudizar casos de coronavirus

Académicas señalaron que altos niveles de contaminación pueden agravar la salud de personas con Covid -19

23 Abril 2020

Investigadoras del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, advirtieron sobre el negativo impacto que puede tener la contaminación ambiental que se registra en el período de invierno en la zona centro sur del país, en gran medida producto del uso de leña húmeda, que puede agravar cuadros de coronavirus.

“La contaminación del aire, y en específico la presencia de material particulado 2,5, tiene múltiples efectos comprobados en la salud de las personas, a nivel cerebral, cardiaco, pulmonar, el sistema reproductivo, incluso predispone a la diabetes y la hipertensión”, explicó la académica María Elisa Quinteros.

Para este análisis la salubrista se basó en un nuevo estudio de la Universidad de Harvard sobre la relación directa entre la contaminación por PM 2.5 y la mayor tasa de muertes por COVID-19. “Vieron que cada vez que aumenta un microgramo por metro cúbico, que es una unidad de medición del material particulado, se eleva en 15% el riesgo de morir por el coronavirus”, indicó.

Agregó que esto implica que las personas contagiadas pueden tener cuadros más graves debido al deterioro en la salud que genera respirar aire contaminado por tiempos prolongados.

“Por ejemplo, si me enfermo de coronavirus, pero he estado respirando por mucho tiempo aire contaminado, va a costar mucho más recuperarme que una persona que vive en una ciudad mucho más limpia”, dijo, y agregó que la situación es más complicada para quienes además tienen alguna otra enfermedad como asma, diabetes o hipertensión.

Por su parte la profesora Carolina Loren señaló que la pandemia ha puesto en evidencia las profundas desigualdades que existen en el país.

“Llegó el momento de ser solidarios como sociedad frente a temas que son parte de nuestra salud y calidad de vida, como son la contaminación y la crisis climática. En términos simples, antes hablábamos de que compartíamos el mismo barco, pero hoy el Covid-19 pone en evidencia que no estamos en el mismo barco, estamos en el mismo mar, unos en yate, otros en lancha, otros en salvavidas y otros nadando con todas sus fuerzas”, opinó.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, dijo que “el llamado a la ciudadanía es a no usar leña húmeda, porque es el material de calefacción más contaminante y durante esta crisis sanitaria necesitamos que las personas tomen todos los resguardos necesarios y acaten las restricciones para mantener buenos índices en la calidad del aire”.