Samuel Ortega integra Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

23 Septiembre 2013

Con su clase magistral “Avances tecnológicos para optimizar la gestión hídrica en la agricultura”, ante la asamblea de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Samuel Ortega, oficializó su ingreso como miembro de número a esa entidad científica.

Creada en 2008, la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas está orientada a generar aportes de excelencia que sirvan para proyectar al futuro las políticas agrarias. En la nominación del académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, destacaron sus investigaciones para implementar un Sistema Integral para la Gestión Hídrica (SIGESH), que busca mejorar la eficiencia del uso del agua en la producción agrícola regional.

El científico de nuestra Universidad ha participado en 30 proyectos como investigador principal y 15 proyectos como co-investigador.

Además, su trabajo ha sido ampliamente divulgado en 121 publicaciones (37 publicaciones ISI y Scielo) y 207 congresos (118 nacionales y 89 internacionales). La labor científica de Ortega ha tenido un amplio reconocimiento en el sector productivo y académico nacional.

“Voy a contribuir en lo relacionado a la problemática del agua asociada a la agricultura. En mi exposición propuse que empecemos fuertemente a trabajar en un plan estratégico para optimizar el uso del agua, pero que sea un plan de Estado”, dijo. Otro tema abordado fue la transferencia tecnológica y la certificación de todas las redes meteorológicas que entregan información a los agricultores, porque hay muchos problemas de calidad en la información, según explicó Ortega. El investigador, en el contexto del índice de citas académicas online de Microsoft, está ubicado a nivel mundial en los lugares 14° y 243°, considerando el número de menciones en los últimos 10 y 5 años, respectivamente.

El académico junto a su equipo de investigadores implemento un modelo para estimar el consumo de agua en viñas y frutales usando imágenes satelitales multiespectrales (Landsat 5 y 7). La aplicación de esta tecnología permitirá optimizar la distribución del agua a nivel regional y estimar la huella del agua en la agricultura.