Santander Universidades entregó Beca Iberoamérica a estudiantes y profesores

6 Noviembre 2014

Cinco estudiantes de pregrado y tres académicos jóvenes recibieron la Beca Iberoamérica Santander Universidades, que les permitirá cursar un semestre y una pasantía de tres meses, respectivamente, en universidades de países iberoamericanos.

Este año el beneficio lo reciben Camila Rojas, de Ingeniería en Bioinformática; Carmen Euzaguirre, de Kinesiología; Gabriel Valdés, de Interpretación y Docencia Musical; Maylin Moya, de Derecho y Pamela Méndez, de Fonoaudiología. Además, los profesores, Claudia Moggia, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Daniel Mora y Pablo Ballesteros, ambos de la Facultad de Ingeniería.

La ceremonia de entregas de la Beca Iberoamérica Santander Universidades, se realizó en la Biblioteca Central del Campus Talca, con la presencia de altas autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el rector Álvaro Rojas, y Cristian Lopicich, director de Santander Universidades.

El rector recordó que la Universidad, en su objetivo estratégico de otorgar una formación de calidad a sus estudiantes, agrega valor a la enseñanza de pregrado dando a sus alumnos la oportunidad de adquirir otras competencias, mediante la realización de estadías en universidades extranjeras. Agregó que al proceso de intercambio estudiantil ha hecho un aporte importante el programa Becas Iberoamérica de Santander, que “ha contribuido a la movilidad internacional de nuestros estudiantes con universidades de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, avanzando así en la construcción de un espacio iberoamericano de conocimiento socialmente responsable”.

Nuevos lazos

Asimismo, expresó que esta movilidad de Santander Universidades “nos ha permitido crear nuevos lazos y fortalecer los ya existen con instituciones iberoamericanas asociadas”. Al mismo tiempo, manifestó su agradecimiento por “ayudarnos en esta gran tarea de internacionalizar a la Universidad de Talca, colaborando con nuestros programas de movilidad internacional, tanto para estudiantes como para académicos”.

A su turno, el director de Santander Universidades señaló que existe el compromiso de esta institución, de otorgar cerca de dos mil becas de este tipo en los próximos cuatro años en Chile, tanto para estudiantes de pre grado como de postgrado y para jóvenes profesores. A la vez, valoró a la universidad como un espacio de formación de los futuros líderes empresariales y políticos.

Lopicich resaltó que los becados no solo tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también de ampliar sus redes académicas y profesionales, al tomar contacto con estudiantes de todo el mundo. «Les invitamos a disfrutar de todo el proceso desde ya, qué tengan una estupenda experiencia y sean embajadores de su ciudad, su universidad y de nuestro país”, enfatizó.

A nombre de sus compañeros becados, Camila Rojas agradeció “por habernos escogido entre muchos estudiantes”, y destacó el significado de esta oportunidad en el proceso de formación profesional y de superación.

Universidades

Entre las universidades de destino se encuentran la Politécnica de Valladolid, Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia y Lérida, en España; Ces de Colombia, y Guadalajara de México, donde ya se encuentra el estudiante Gabriel Valdés, de Interpretación y Docencia Musical.

La investigadora Claudia Moggia dijo que podrá ampliar su área de investigación, en la Universidad de Lérida, con la que ya existen vínculos. Con ese fin está trabajando en ensayos con arándanos y su idea es seguir investigando en esta línea. “Ahora nos queremos introducir más en la parte de bioquímica para entender un poco más la fisiología de la fruta en el periodo entre la cosecha y la llegada al consumidor, que al menos toma 30 a 40 días”, explicó.

Daniel Mora, dijo que es una gran oportunidad para conocer otras formas de trabajar, en su caso, en investigación. «Se agradece el esfuerzo que hacen Santander y nuestra Universidad”, dijo.

Él va a la Universidad Politécnica de Valencia, donde hará experimentación que no puede realizar en Chile. “Luego me permite aplicar esos conocimientos, lo que es bueno para todos, tanto para mí como para mis estudiantes”, acotó.

Para Pablo Ballesteros, quien vuelve a la Universidad Politécnica de Valencia, uno de los aspectos más importantes de la beca es el aporte económico para mantenerse dos meses y poder concentrarse en el trabajo. “Es importantísimo para conseguir avanzar y que a uno lo conozcan. La universidad es también las relaciones internacionales de la gente que trabaja adentro”, dijo y agregó que lleva una línea de investigación abierta en modelos de licitación pública.