Se abre nuevo Magíster en Derecho Constitucional

20 Enero 2016

Hasta la segunda semana de abril estará abierto el período de postulación para la primera versión del Magíster en Derecho Constitucional con mención en Derecho Procesal Constitucional, que será dictado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

El director del nuevo programa, Gonzalo Aguilar, explicó que las características de su malla curricular, que se desarrolla a lo largo de cuatro trimestres, hacen que éste tenga un sello que lo distingue de otros similares.

“Es un Magíster único en Chile destinado a formar a los alumnos, en el ámbito de los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, como también ante la justicia ordinaria a través de recurso de protección, amparo, las acciones de reclamación de nacionalidad y el desarrollo del amparo interamericano. Además, del conocimiento del sistema interamericano de Derechos Humanos”, afirmó.

Aguilar señaló que esta primera convocatoria ha despertado gran interés entre la comunidad jurídica, tanto a nivel nacional como internacional. “A la fecha, entre los candidatos que hemos recibido, hay profesionales de Perú y México”, reveló.

VALOR AGREGADO

El profesor Aguilar señaló que en un contexto como el actual, en que se debate el diseño de una nueva Constitución, los profesionales que cursen el Magíster tendrán un “valor agregado”.

“Algunas de las materias que forman parte de la discusión actual en el país, a propósito del cambio constitucional, van a ser abordadas a lo largo de las clases, así como también el rol que debiera cumplir el Tribunal Constitucional en ese nuevo diseño”, comentó.

El inicio de clases está programado para fines de abril en dependencias de la Escuela de Postgrado del Campus Santiago, ubicado en Quebec 415, comuna de Providencia. De forma paralela comenzará a desarrollarse el proceso para la acreditación del programa. Para más antecedentes del programa visitar el sitio de cecoch.