Se adelantó publicación de resultados de postulaciones a becas Mineduc

13 Marzo 2013

Más de un mes antes del plazo anunciado fue posible conocer los resultados de las postulaciones a becas de los estudiantes de primer año de nuestra Universidad, que están disponibles desde las cero horas de hoy martes, en el sitio becasycreditos.cl.

Al referirse a esta positiva noticia, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó que “estamos muy contentos de que nuestros estudiantes tengan desde hoy la información respecto de su postulación a las becas y créditos que otorga el Estado”.

“Nos comprometimos con ellos y con sus familias a hacer todo lo que estuviera de nuestra parte por adelantar el plazo establecido, que era el 9 de abril, porque sabíamos de la importancia que significaba para las familias tener certeza de los beneficios obtenidos a la brevedad”, expresó.

La autoridad universitaria agradeció además al Servicio de Bienestar Estudiantil de nuestra Universidad y al Mineduc “por las gestiones realizadas con el fin de poder entregar esta buena noticia y también agradecemos la comprensión de nuestros estudiantes, que aunque nunca vieron amenazada su opción de beca o crédito, sí tuvieron una comprensible incertidumbre”.

“Nuestros alumnos son lo más importante para nosotros y para todos quienes integramos esta comunidad universitaria”, recalcó.

Respecto a los procedimientos que los favorecidos con las becas deben seguir, la directora del servicio de Bienestar del Estudiante, Ximena Cerón, precisó que quienes estén de acuerdo con el resultado pueden dividirse en dos grupos. Por una parte están quienes recibieron becas de arancel estatales y que no deben realizar ninguna gestión, puesto que el MINEDUC enviará el monto de sus becas a la Universidad. Esos montos se cargarán en sus respectivas cuentas corrientes, rebajando sus deudas.

Por otro lado, los estudiantes beneficiarios del Fondo Solidario de Crédito Universitario deben esperar a que se les llame para realizar la firma del correspondiente pagaré. Una vez efectuado este proceso, los montos asignados del Fondo Solidario de Crédito Universitario, se cargarán en sus respectivas cuentas corrientes y así se hará efectiva la rebaja de sus deudas.

Asimismo, los estudiantes de los quintiles más vulnerables recibirán un comunicado donde se les indicará que pueden acceder a un crédito institucional referencial que les cubrirá la diferencia entre el arancel real de sus carreras y los beneficios de arancel obtenidos. “Es importante destacar que es un crédito, por lo tanto, implica adquirir una deuda futura. Por lo mismo, los estudiantes y sus familias determinan cuánto es realmente lo que deben pagar y si su presupuesto familiar les permite pagar directamente la diferencia y evitar el crédito”, explicó.

Respecto al proceso de apelación de los resultados, Ximena Cerón precisó que, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación, el plazo se extiende hasta mañana jueves 14, pero los estudiantes que no alcancen a realizar este trámite, podrán hacerlo del 9 al 23 de abril.

Agregó que la plataforma Mineduc en la cual se debe realizar la apelación, se encuentra con problemas, sin embargo, el área de Informática del ministerio está trabajando para solucionar dicho inconveniente.