Se amplió colaboración con el Hospital de Curicó

15 Noviembre 2013

Estudiantes de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad realizarán su internado en el Hospital de Curicó a partir del próximo año. Esto, luego de la firma de un compromiso de trabajo suscrito entre las dos instituciones, que da continuidad e incrementa la labor conjunta.

La ceremonia fue liderada por el rector Álvaro Rojas, y el director de ese establecimiento de salud, Luis Apara, quienes refrendaron el documento correspondiente.

“Lo que hemos firmado apunta a mejorar las condiciones de nuestros estudiantes y a dar garantías al establecimiento. Es un hito de madurez en nuestra relación con el hospital y estamos muy agradecidos por las facilidades que nos entregan”, sostuvo el rector Rojas.

Presencia

La relación de trabajo entre ambas instituciones data de 2009, cuando se firmó el convenio que permitió que el centro asistencial se transformara en Campus Clínico de nuestra Corporación. Actualmente existe una fuerte presencia de alumnos de las carreras de Medicina, Psicología, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología y Fonoaudiología.

“Hace cuatro años están viniendo alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca, que tiene convenio exclusivo con el Hospital de Curicó para formar a sus alumnos. Queríamos mayor presencia y eso hemos logrado con el convenio: va a haber médicos contratados por la Universidad quienes van a estar con nosotros apoyando en la formación de los alumnos. Queremos que los profesionales que se formen en esta Universidad sean muy buenos en todo sentido de la palabra”, dijo Luis Apara.

El coordinador académico de la carrera de Medicina, Luis Inzunza, destacó que esta alianza favorecerá a los estudiantes desde tercer año. “Es importante para todos los alumnos que hacen prácticas, que parten en tercer año en adelante, engloba todo el ciclo clínico de la carrera”, explicó.

Se espera que entre la Corporación y el hospital surjan proyectos conjuntos en los próximos años.
Internado

Otro de los aspectos considerados en el convenio, es la instalación de un espacio físico construido especialmente para los alumnos de sexto año de la carrera de Medicina. Esto, en un sector adjunto al actual módulo que la Casa de Estudios tiene en el hospital.

Los estudiantes comenzarán su internado desde el próximo año en ese centro hospitalario, por tanto requieren instalaciones para residir, ya que realizarán turnos médicos de día y de noche.

“Un porcentaje de alumnos se deberá quedar haciendo turnos de urgencia o residencia. Y para eso se implementará un espacio que será muy cómodo para que ellos puedan descansar cuando corresponda”, comentó Luis Inzunza.

Los estudiantes apoyarán la atención de pacientes, quienes tendrán acceso a más profesionales de la salud. Se proyecta que algunos de estos nuevos médicos se puedan quedar trabajando en el mismo hospital. Los alumnos realizarán su labor bajo la supervisión de un médico, sostuvo Luis Apara.

En tanto, el rector Álvaro Rojas enfatizó la importancia que este trabajo en equipo tiene para la región del Maule. “Todos sabemos que los médicos son muy requeridos en Chile y satisfacer la carencia de profesionales de la salud que tiene nuestra región nos parece muy necesaria. Además, este convenio permite reunir en colaboración a uno de los mejores hospitales del país con una universidad pública de gran calidad”, manifestó.

El director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, valoró al convenio suscrito. “Lo más importante es que permite afianzar los lazos entre la Universidad y el campo clínico en convenio, de forma de posibilitar el acceso de los estudiantes a prácticas clínicas intrahospitalarias del mejor nivel”, dijo.