Se concretó sueño de Universidad pública en Linares

22 Junio 2012

En dependencias del Colegio Salesiano se realizó la ceremonia en la cual el rector Álvaro Rojas, firmó el contrato de compraventa del terreno para que nuestra Corporación pronto construya el Campus Linares y concrete su objetivo de entregar educación pública de calidad en el Maule Sur.

El acto de suscripción de la escritura se realizó el viernes 22 de junio con representantes de la Congregación Salesiana, la institución propietaria del sitio de 10 mil 400 hectáreas. Asistieron las autoridades regionales y comunales, encabezadas por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el alcalde de Linares, Rolando Rentería; el obispo Tomislav Koljiatic; la senadora Ximena Rincón; el diputado Romilio Gutiérrez; y representantes de la comunidad local.

“Un aspecto que quisiera destacar y que constituye una prioridad en el diseño de este nuevo proyecto “Campus Linares”, es el hecho que después de más de 20 años, la Universidad de Talca renueva una vez más su compromiso con la educación pedagógica (…) deseamos consolidar a nuestra Universidad como un modelo de universidad regional, con presencia efectiva en las principales cabeceras provinciales”, explicó el rector Rojas.

El próximo centro de educación superior implicará una inversión de 7 mil 250 millones de pesos, que en un 70% serán financiados a través de fondos del Gobierno Regional y un 30% con recursos propios de la Universidad. El recinto contará con infraestructura de alta tecnología y calidad, permitiendo albergar a 1.600 estudiantes.

La UTALCA ha proporcionado los estudios de ingeniería, planos arquitectónicos de aulas, laboratorios, biblioteca, gimnasio e instalaciones deportivas, todo para que el nuevo Campus tenga infraestructura del mejor nivel, tal como hoy la poseen los Campus Talca y Curicó.

Plan Estratégico

El rector Álvaro Rojas destacó que la apertura de este campus representa la materialización de uno de los objetivos fundamentales contenidos en el Plan Estratégico de la Universidad, referido a contribuir al desarrollo educacional de la zona centro sur del país.

“Nuestro compromiso no sólo dice relación con el ámbito de la docencia, de pre y postgrado (…) De modo especial nuestro deber estará puesto en el aporte concreto al mejoramiento de la educación media y básica”, dijo.

Agregó que nuestra Institución presentará a la comunidad un proyecto educativo innovador que recoge los requerimientos de una educación sobresaliente en el ámbito de las ciencias y la pedagogía, así como la demanda del mercado y los empleadores.

Se trata de una iniciativa que también dará respuesta a una sentida aspiración de la comunidad de la Provincia de Linares, que no cuenta con una oferta pública de calidad para formar a sus generaciones más jóvenes. Se contribuirá además a mejorar la competitividad de las provincias con mayores oportunidades de movilidad social para los futuros técnicos y profesionales que estudiarán en nuestro nuevo campus.

Un Sueño

“Se construye durante todo el próximo año y se inauguran las clases formalmente en el campus en 2014. No obstante, la Universidad quiere dar inicio con antelación a sus actividades, y para 2013 queremos conseguir un lugar donde podamos funcionar con un grado razonable de dignidad con algunas actividades académicas que todavía tenemos que definir”, sostuvo Rojas.

En tanto, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, sostuvo que el Campus Linares es un antiguo anhelo local. “Era un sueño de todos los linarenses por mucho tiempo y aunque parezca raro el terremoto nos dio la oportunidad de dar un paso decisivo en este proyecto. Los salesianos generaron las condiciones, con la voluntad de la Universidad de Talca, y el apoyo financiero del gobierno regional que el próximo año se empiece a construir la infraestructura del nuevo campus”, manifestó la autoridad regional de Gobierno.

Agregó que destinar recursos públicos en este proyecto universitario, significa “invertir en recurso humano” lo que constituye “una decisión con rentabilidad infinita. Por lo tanto, estamos muy orgullosos, contentos y decididos a poner esta plata”, aseguró Galilea.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, expresó alegría por la llegada de la UTALCA. “Ha sido el sueño de muchos alcaldes, de muchas autoridades y de la comunidad entera y de don Álvaro Rojas. Significa un desarrollo para todo el sector oriente: mejorar toda la infraestructura, las áreas verdes. El desarrollo es total”, manifestó.

Mientras que la senadora del Maule Sur, Ximena Rincón, dijo que el arribo de nuestra institución “no sólo es una esperanza, sino un signo claro en el cambio de oportunidades de hombres y mujeres de esta tierra. Por lo tanto sólo puedo agradecerle a Álvaro Rojas su compromiso, su empeño y su entrega para que esto sea una realidad”