Se consolida núcleo para estudios sobre medioambiente y cambio climático

El Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) recibió respaldo de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo por otros tres años. Principal línea de investigación apunta al rol de la ciencia en la gobernanza ambiental.

6 Mayo 2019

El Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) recibió la renovación por un nuevo periodo de tres años de parte de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, institución que apoya y financia este núcleo científico que alberga la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con el apoyo de universidades asociadas.

La ceremonia de esta nueva adjudicación se celebró en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la PUC con presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. En representación de la UTALCA asistió Claudio Tenreiro, vicerrector Académico, quien valoró esta nueva adjudicación “que avala el compromiso científico al beneficio del país”.

“Para la Universidad es muy importante la pertinencia de la temática de CESIEP, que abarca una frontera casi inexplorable, referida al estudio científico que entrega parámetros objetivos para medir el alcance y efectos de las políticas públicas en temas medioambientales. Es sumamente relevante porque es la información que permite tomar mejores decisiones de política», indicó.

La autoridad agregó que el trabajo del Centro impacta positivamente en su macrozona de influencia, “la cual ha sido golpeada fuertemente por el cambio climático y sus efectos”.

Por su parte, la directora Alterna del CESIEP y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandra Engler, describió este hito como un primer paso a la consolidación de un centro, cuya principal línea de investigación es el rol de la ciencia en la gobernanza ambiental.

“Podemos definir esta etapa como consolidación. La formación de un centro es un proceso a largo plazo. Los primeros tres años nos permitió definir nuestras líneas de investigación y focos estratégicos. A través de nuestras investigaciones nos dimos a conocer y con ello se sumaron más académicos de otras universidades para así enfrentar una segunda fase más fortalecidos y con más temas para abordar”, sostuvo.

Este centro pertenece a la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. Es una de las instancias de promoción de las ciencias más importantes del país.

Además es el único núcleo donde la Universidad participa como institución albergante; también participan académicos de la universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad Mayor.

CESIEP

El centro fue creado en 2015 por académicos de las citadas instituciones con el objetivo de evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas ambientalmente relevantes.

El ejercicio académico de este núcleo es inédito en Latinoamérica en lo referente a la vinculación del conocimiento científico con los tomadores de decisión  en temáticas ambientales.

Entre sus logros destacados están el levantamiento de 55 necesidades de conocimiento ambiental para Chile; formación de capital humano avanzado; y la evaluación del impacto de políticas ambientales emblemáticas para Chile.

El CESIEP está compuesto por seis economistas aplicados, cuatro ecólogos, un cientista político y una antropóloga social. Cuentan con más de 40 publicaciones en tres años en revistas científicas, libros y material divulgativo. Su área de influencia está concentrada en las regiones Metropolitana, Maule y Biobío.

El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Roberto Jara, quien también forma parte del equipo de investigadores asociados al Centro, explicó que los proyectos más importantes del CESIEP han estado enfocados en cambio climático y manejo del recurso hídrico, recuperación de suelos, protección del bosque nativo y gobernanza de recursos naturales.

“El CESIEP inició con el análisis del impacto del Decreto de Ley Forestal (DL 701) de subsidio a la forestación, pero también nos correspondió liderar desde la UTALCA la evaluación de impacto de un programa de recuperación de suelos, cuyo estudio fue financiado por el Ministerio de Agricultura”, señaló.

El académico anunció que tras la renovación del Centro, abordarán otros temas de investigación referentes a los temas de Resiliencia y Biodiversidad y Recurso Pesquero.

La formación de capital humano y la vinculación con la sociedad, son otros objetivos estratégicos que se complementan con la línea de investigación en el Centro.

En capital humano, trabajan en la formación de alumnos de doctorado y tesistas de magíster en temas medioambientales y cambio climático.

Mientras que en vinculación con el medio han trabajado con estudiantes de liceos rurales a través de capacitación en relación a tres conceptos: ser humano, medioambiente e impacto. Los investigadores han pulsado la participación de los jóvenes en la generación de propuestas y proyectos para formar agentes de cambio.