Se constituye comisión que definirá propuesta de nuevo estatuto de la Universidad

Instancia está integrada por miembros del ex Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos y del Consejo Académico, quienes elaborarán un documento consensuado que será sometido nuevamente a aprobación de la comunidad universitaria.

Autor: Daniel Pérez | 30 Noviembre 2021

Ya se encuentra constituida la Comisión encargada de definir una propuesta consensuada de nuevo estatuto de la Universidad que será sometida a la aprobación de la comunidad universitaria, la cual realizó su primera sesión a través de una reunión vía telemática.

La instancia, creada tras el proceso de consulta encomendado por la Junta Directiva que se efectuó en todas las unidades académicas y administrativas, está integrada por seis miembros del Consejo Académico y seis representantes del ex Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE), los cuales fueron elegidos por sorteo.

La directora de la DGE, Gilda Bravo, explicó que “a través del diálogo y el análisis de los documentos disponibles esta Comisión buscará una propuesta que refleje las expectativas y anhelos de la comunidad universitaria”.

“Este trabajo es muy importante para nuestra Universidad, pues nos permitirá consolidar un Estatuto que se ajuste a las necesidades de una Casa de Estudios que es reconocida como una de las mejores del sistema de educación superior del país”, añadió.

Durante la sesión constitutiva de la Comisión, se determinó que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo; la funcionaria administrativa de Campus Santiago, Paola Riveros; y el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Rayo; asumirán como presidente, vicepresidenta y secretario de actas, respectivamente.

Asimismo, se acordó que las dos primeras reuniones de trabajo se celebrarán los días martes 30 de noviembre y 7 de diciembre, en jornadas de tres horas.

De acuerdo con la RU N°1423 del 2021, que reguló la creación de esta instancia, se establece que en el mes de enero de 2022 debe quedar definido el nuevo documento que se someterá a votación en marzo próximo.

Integrantes

Un factor en común entre las y los integrantes de la Comisión es su nivel de representatividad, ya que fueron electos en procesos democráticos: en el caso de los representantes del CA, por sus pares de las respectivas unidades académicas, en tanto que quienes provienen del ex Consejo Asesor lo fueron durante la jornada de votaciones que se realizó en agosto de 2019.

En el caso del órgano colegiado, durante el sorteo fueron escogidos en calidad de titulares los decanos de Psicología, Ismael Gallardo; de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera; de Arquitectura, Música y Diseño, Andrés Maragaño; de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo. También la directora del Instituto de Matemática, María Inés Icaza; y el director del Instituto de Ciencias Biológicas, Simón Ruiz.

Como miembros suplentes figuran los decanos de Ingeniería, Javier Muñoz; de Ciencias de la Salud; Carlos Padilla; y el director del Instituto de Química de Recursos Naturales, Jaime Tapia.

Mientras que quienes conformaron el ex Consejo Asesor de la DGE estarán representados por los/as académicos/as de las facultades de Economía y Negocios, Leidy García; de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Rayo; de Ciencias de la Salud, Carla Toro; y de Ingeniería, Marcia Vásquez; así como por la funcionaria administrativa del Campus Santiago, Paola Riveros, y el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, Bryan Cáceres.

Como suplentes estarán los académicos de las facultades, de Arquitectura Música y Diseño, John Chalmers; de Ciencias de la Salud, Francisco Monsalve; y la funcionaria administrativa del Campus Colchagua, Laura Rivas.