Se constituyó comité de aplicación de ISTAS 21

Agrupación integrada por la comunidad universitaria se encargará de liderar proceso de implementación de la evaluación de riesgos psicosociales.

Autor: Daniel Pérez | 28 Abril 2022

Con el objetivo de liderar los procesos de implementación de la encuesta de riesgos psicosociales ISTAS 21 en todos los campus de la Universidad, se ha constituido en la Universidad un comité con participación de la comunidad universitaria.

El organismo está compuesto por los siguientes representantes: Stefanie San Martín, Desarrollo de Personas; Carlos Solís, Logística y Servicios; Octavio Castillo, Prevención de Riesgos; Darío Fuenzalida, Comité Paritario de Casa Central; Alejandra Cabrera, Comité Paritario de Campus Curicó; Carolina Riveros, Campus Santiago; Carlos Becerra, Campus Linares; Roxana Verdugo, Asociación de Funcionaros; Marcela Villena, Asociación de Académicos; Victoria Novoa, Comité Paritario Campus Talca; y Ana Karina Peralta, Comité Paritario Campus Talca.

Entre las funciones más importantes de este comité está la coordinación de la evaluación de riesgos psicosociales a nivel institucional, así mismo, resguardar el cumplimiento de las condiciones de anonimato y confidencialidad que exige la metodología y posteriormente analizar e informar los resultados a funcionarios/as .

Así lo informó la jefa de Desarrollo de Personas, Stefanie San Martín, quien indicó que “el comité está funcionado desde septiembre del año pasado y actualmente se encuentra en las labores de cierre de evaluación de la encuesta realizada en Casa Central. Además está planificando los siguientes procesos de medición en los campus universitarios”.

Cabe recordar que el cuestionario ISTAS 21 es un instrumento que forma parte de un protocolo normativo de evaluación de la Superintendencia de Seguridad Social con el fin de prevenir riesgos psicosociales y promover un clima laboral más saludable.

La medición es de carácter confidencial y se enfoca en las siguientes dimensiones: exigencias psicológicas en el trabajo, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad de trabajo, compensaciones y doble presencia.