Se constituyó Consejo Público – Privado del CFT Maule sur

18 Agosto 2014

Con una amplia participación, se constituyó el consejo público-privado, que recogerá las sensibilidades y puntos de vista de la comunidad en relación al proyecto del Centro de Formación Técnica (CFT) público, que se construirá en Maule Sur, con el apoyo de la Universidad de Talca, a cargo de implementar la iniciativa.

Opiniones coincidentes en torno al positivo impacto que tendrá en el territorio sur de la región, expresaron autoridades y directivos del sector público y diversas instituciones, que participaron en la reunión constitutiva del consejo, efectuada en la Gobernación de Linares y presida por el intendente, Hugo Veloso; la gobernadora de esa provincia, Claudia Aravena, y el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra.

Los objetivos de la mesa público – privada apuntan a consensuar aspectos del diseño del centro; carreras a impartir, dotación y formación de recursos humanos; modelo de gestión; estructura organizacional; relación del CFT y las actividades productivas; infraestructura física, entre otros aspectos.

Como una forma de dar respuesta las necesidades de formación técnica en el país, el Gobierno inició la creación de una Red Nacional de Centros de Formación de Técnica, asociada a las vocaciones productivas de los territorios y con estándares de calidad que permitan posicionarlos como una oferta estatal sólida en el desarrollo de técnicos. En total, se crearán 15 CFT estatales, una en cada región y bajo el alero de universidades estatales, que intervendrán en su etapa de implementación.

La Universidad de Talca es una de las cinco primeras universidades que firmó convenio con el Ministerio de Educación para realizar esta tarea.

Reforma Educacional

El intendente expresó que el CFT forma parte de un elemento esencial en la Reforma Educacional, inspirado en el principio de una educación pública de calidad, gratuita, sin discriminación. Añadió que forma parte de las 56 medidas de los 100 primeros días de Gobierno.

Hugo Veloso observó que el país ha exagerado la formación de profesionales en desmedro de la de técnicos, pero hoy ya resulta más conveniente para los jóvenes preferir carreras técnicas.

Destacó el rol que desempeñará el consejo público – privado del CFT, instancia de la que saldrá el diseño definitivo de este centro, “que vamos a sacar adelante con el valioso aporte de la Universidad de Talca”.

Se refirió también a un estudio en 25 ciudades del país, cuyos resultados reafirmarían que Maule sur tiene altas tasas de cesantía, baja escolaridad y poca inversión privada, e indicó que con el Centro de Formación Técnica estatal “vamos a poder romper ese ciclo histórico de tasas negativas”.

El intendente recalcó que lo vivido en Linares “es un día histórico, porque desde que se fundó la Universidad de Talca que el Estado no creaba una institución de educación superior en el Maule”.

En tanto, el rector Álvaro Rojas, comparó los “indicadores descendidos” del territorio sur de la región, con los de la provincia de Malleco “en su nivel de crueldad”, y agregó que esta situación no puede dejar indiferente a la Universidad de Talca.

Hizo notar también que desde la creación de las últimas universidades estatales, hace 33 años, la matrícula en la educación superior era de 120 mil estudiantes y hoy llega a casi un millón 100 mil, lo que implica que fueron las instituciones privadas las que asumieron la oferta en ese nivel de enseñanza, frente a un Estado que se mantuvo abstinente. Hoy el 17 por ciento de la formación universitaria la otorgan instituciones públicas, algunas de las cuales han apadrinado formación técnica y, entre ellas, la Universidad de Talca.

Presencia del Estado

El rector insistió en la necesidad de que el Estado responda a la demanda social y territorial que el modelo de economía de mercado no atiende, como se observa en los actuales desequilibrios.

Al respecto, manifestó que la matrícula de centros de formación técnica, se focaliza donde hay más recursos, puesto que en Maule norte tiene 45 mil alumnos, mientras que en Maule sur hay solo dos 700. «Por eso el programa de la Presidenta Bachelet considera que sean las universidades estatales las que incuben estos centros de formación técnica y que contribuyan a su desarrollo. Después van a ser autónomos. Nosotros como universidad pública acogemos ese desafío con mucho afecto, cariño y dedicación”, dijo.

Al mismo tiempo aclaró que los impactos de un CFT son de mediano plazo y, por otra parte, resaltó el rol del consejo que se formó ayer, en términos de recoger las sensibilidades que existen en la zona respecto a cuál es la formación técnica que se quiere lograr, en un modelo de abajo hacia arriba”, de modo que lo que se aplique sea lo que sienten los actores sociales”.

La gobernadora de Linares manifestó que esta provincia -y particularmente esta comuna- se encuentran entre las áreas con indicadores más bajos de Chile. Sostuvo que para superar la desigualdad y reducir las brechas, no basta con crear empleos, es necesario contar con herramientas educacionales para lograr puestos de trabajo dignos y de calidad. “Creemos que con un CFT de calidad, podemos salir adelante. Agradecemos a la Universidad de Talca, a su rector, y a la Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó en una visita que había que hacer un cariñito especial a la provincia de Linares, y lo que hemos vivido hoy en parte del compromiso con la gente de Linares”.

Finalmente, el director de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, se refirió al proyecto de los CFT y las etapas de implementación para la puesta en marcha de estos centros en el primer semestre de 2017. Precisó que la Universidad de Talca tiene seis meses -de julio a diciembre de este año- para la elaboración del diseño y proyecto de factibilidad respectivo.

El obispo de Linares, Tomislav Koljatic, destacó que la reunión coincidió con el Día de San Alberto Hurtado y de la Solidaridad. “Creo que este es un homenaje a la solidaridad, tan necesaria para nuestros jóvenes del Maule sur. Hay cifras dolorosas, como el hecho que solo el 5% de nuestros jóvenes tienen matrícula en la educación superior. Lo de hoy es un muy buen regalo para nuestros jóvenes, una gran noticia”, recalcó.

Para el gobernador de Cauquenes la iniciativa beneficia a la macrozona de Maule sur “que busca potenciar y dar mejores condiciones de desarrollo para los jóvenes y también para los adultos, tanto de la provincia de Linares como de Cauquenes. Para nosotros es una tremenda oportunidad de territorializar un poco más las decisiones y la formación de nuestros técnicos”.

Compartir
keyboard_arrow_up