Se constituyó nuevo Comité Paritario en Campus Talca

La directiva electa asumió en mayo y permanecerá en el cargo durante dos años, donde trabajaran en tres comisiones: Investigación de accidentes, Inspección de seguridad, Capacitación y Difusión.

Autor: Elba Fuentealba | 28 Junio 2022

El nuevo Comité Paritario en Campus Talca permanecerá en ejercicio hasta el año 2024. Fue electo en abril a través de un sistema de votación online, donde participaron funcionarios y funcionarias administrativos (as) y académicos (as).

El organismo quedó presidido por la funcionaria de la Academia Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Margarita Valenzuela. Mientras que el funcionario de Gestión de Bienes en Administración, Jaime Araneda, asumió las labores de secretario.

El comité quedó compuesto por 12 personas, seis representantes de los/as funcionarios/as y seis del empleador.

Los integrantes de la entidad trabajaran en comisiones, las que se dividirán tres: Investigación de accidentes, Inspección de seguridad, Capacitación y Difusión. Estas comisiones realizan un trabajo en conjunto en la prevención y análisis de accidentes.

Dentro de su plan de acción durante su periodo,  buscarán acercar el Comité a la comunidad, “a través de los distintos canales de comunicación que generaremos, mediante nuestro plan de trabajo, promoviendo la Prevención de Riesgos e integrando los recursos humanos y materiales con el propósito de concebir un quehacer laboral normal y un desarrollo armónico de la Institución”, señaló Valenzuela.

Dentro de las primeras medidas que han comenzado a ejecutar para cumplir con su objetivo está el curso de capacitación  “Orientación en Prevención de Riesgos”, dictado por la Mutual de Seguridad a los miembros del comité, el que les otorga la validez para realizar inspecciones en el Campus e investigaciones de los accidentes asociados al trabajo, además les permite generar el plan de trabajo anual del comité.

Así también, desde junio se dio inicio a la campaña “Cuidémonos entre todos”, donde promueven los protocolos del Covid-19 establecidos de forma institucional y gubernamental, además entregan mascarillas a funcionarios y funcionarias del Campus, con el apoyo del departamento de Prevención de Riesgos.

Otra de las acciones que realizarán es presentar el plan a los y las integrantes del Campus Talca.

Cabe recordar que en Chile, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son grupos conformados por representantes de la empresa y de los trabajadores que, mediante la participación conjunta, desarrollan actividades relacionadas a contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Compartir
keyboard_arrow_up