Se establecen vínculos con Universidad de Bayreuth

28 Octubre 2013

Un convenio marco de colaboración con amplias proyecciones suscribió nuestra Corporación y la Universidad de Bayreuth, Alemania, durante un acto que contó con la presencia de los respectivos rectores, Álvaro Rojas y Stefan Leible.

La ceremonia protocolar se realizó en la sala de reuniones de la Rectoría y también asistieron, el coordinador de Asuntos Internacionales de la institución alemana, Arnim Heinemann; el director de Relaciones Internacionales de la UTALCA, Mauricio Lolas; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco y la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza. Además, el secretario general, Johann Allesch, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Arcadio Cerda.

Según explicó el rector Rojas, el memorándum de entendimiento firmado constituye una base para establecer futuras colaboraciones y construir una relación sinérgica, tal como ha ocurrido con las universidades de Göttingen y de Bonn, entre otras.

La autoridad académica recordó que nuestra Institución posee lazos de amistad con Alemania y diferentes instituciones, algunos por más de 20 o 30 años. “Es una universidad joven, con unos pocos años más que la nuestra y con una serie de áreas semejantes. Tiene un nivel de desarrollo avanzado y también está en la búsqueda de la internacionalización y la cooperación. Nuestra intención es establecer vínculos en el campo de las ciencias empresariales y del derecho”, precisó el rector.

Múltiples intercambios

Agregó que el objetivo es avanzar en una relación de intercambio estudiantil y de profesores, y en lo posible implementar programas de investigación y de postgrado en forma conjunta. “Estamos muy optimistas”, dijo y recordó que en un viaje realizado a Alemania en julio último, aprovechó de visitar la Universidad de Bayreuth, porque estaba en conocimiento de las similitudes entre las dos casas de estudios. “Tuve una muy buena acogida, me mostraron las áreas relevantes y les invitamos a visitarnos. Coincidió con que el rector Leible venía a Chile, a Valparaíso, por motivos de una investigación suya y accedió a visitarnos dos días”, explicó Álvaro Rojas.

También el rector Stefan Leible resaltó las posibilidades que se abren con la firma del acuerdo. “Esperamos en los próximos años intercambio de estudiantes y luego también de investigadores”, afirmó.

Respecto al interés en la Universidad de Talca, manifestó que es una institución de muy buena calidad académica. “Su estructura es muy similar a la de Bayreuth. Tenemos un campus casi tan bonito como el de ustedes, con diferentes facultades, y me parece que sería muy interesante para los estudiantes de Talca ir un semestre o un año a estudiar a Bayreuth”.

Actividades

Las autoridades de la Universidad de Bayreuth visitaron las Clínicas Odontológicas, el Centro de Simulación Clínica, centros tecnológicos y laboratorios. Además, se reunieron con decanos y profesores de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y de Ingeniería.

Sobre estos encuentros, el rector Leible precisó que la idea es determinar las posibilidades de colaboración en esas áreas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien en septiembre realizó una visita a la Universidad de Bayreuth, destacó que existen varias oportunidades de cooperación conjunta. Mencionó el desarrollo de investigación y en particular de realizar un seminario en ambas universidades y trabajar en la propuesta de un máster en economía de doble graduación.

“En un futuro próximo también queremos tratar de hacer un programa de doble titulación, similar al que tenemos con Montpellier a nivel de pregrado con algunas carreras de la Facultad. También existen posibilidades de intercambio de profesores principalmente de postgrado, de modo que académicos de Bayreuth colaboren en algunos magíster que dicta la Facultad”, precisó.

El decano remarcó que para los alumnos es una gran oportunidad el convenio firmado por los rectores. El decano (s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Palomo, dijo que la reunión con las autoridades de la U. de Bayreuth hubo coincidencia en que el convenio suscrito debe servir de punto de partida para los intercambios iniciales de estudiantes y profesores, especialmente a nivel de postgrado, y luego avanzar en profundizar los vínculos cooperativos entre Facultades, “que podrían traducirse en participación conjunta en publicaciones, investigaciones y colaboración en la docencia en los distintos programas”, sostuvo.

Institución pública

La Universität Bayreuth es una institución pública fundada en 1975 y se sitúa al norte de Baviera, Alemania. Casi el 10% de sus alumnos son extranjeros, posee cerca de 90 acuerdos de colaboración con universidades de otros países y programas de intercambio con 160 casas de estudios de Europa. Se ubica en la ciudad del mismo nombre, a orillas del río Meno, tiene 72 mil habitantes, y es conocida por ser la cuna del famoso compositor Richard Wagner.