Se extendió plazo para postular a becas estudiantiles

24 Noviembre 2014

Hasta el 26 de noviembre se amplió el plazo para postular a las ayudas estudiantiles del Estado: becas de arancel, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE).

La postulación se realiza en www.becasycreditos.cl, completando y enviando un formulario electrónico, declarando el ingreso promedio mensual percibido por cada integrante de la familia en 2013 y 2014.

El Estado asignará la ayuda estudiantil que corresponda, según los requisitos académicos que cumpla el estudiante, su condición socioeconómica y la institución de educación superior en que se matricule.

Los resultados de la postulación se publicarán el 9 de enero 2015, en www.becasycreditos.cl,(para las becas y el Fondo Solidario) y el 12 de enero 2015, en www.ingresa.cl (para el Crédito con Garantía Estatal).

Pueden postular los estudiantes que ya están cursando una carrera y no postularon en octubre y los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior en 2015.

REQUISITOS

Los requisitos para postular al CAE, para estudiantes que ya cursan una carrera, son aprobar el 70% de los ramos inscritos en el año; y contar con el respaldo académico de la casa de estudios en que estarán matriculados en 2015 (es decir, la institución debe avalar al postulante y registrarlo en el Sistema del CAE como estudiante con derecho al crédito). Para estudiantes que ingresarán a primer año de una carrera en 2015, tener un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,27; o bien, acreditar un puntaje promedio mayor a 475 puntos en la PSU (lenguaje/matemática). Sirven los puntajes obtenidos en la PSU 2014, 2013 y 2012.

Si obtiene el crédito por el NEM, podrá utilizar el financiamiento sólo en centros de formación técnica e institutos profesionales; en cambio, si cumple el requisito de la PSU, podrá ocuparlo además en universidades y escuelas matrices de las FF.AA.

CRÉDITO CAE

El Crédito se otorga para todos los años que dure la carrera. El estudiante determina anualmente el monto que pedirá -durante el período de renovación- según sus propias necesidades. El mínimo que puede solicitar son 200 mil pesos para el año completo, y el máximo es el equivalente al 100% del arancel de referencia de su carrera.

No hay obligación de pagar el Crédito CAE mientras se estudia. El cobro comienza 18 meses después de notificado el egreso.

También hay que pagarlo, si es que abandonas los estudios sin terminar la carrera (al segundo año consecutivo sin matrícula en educación superior).

Los plazos máximos de pago son 10, 15 ó 20 años, que dependerán del monto total adeudado; es posible acortar esos plazos, mediante prepagos (cada anticipo o prepago debe ser de al menos el 10% del capital adeudado, incluyendo intereses y comisiones).

El Crédito con Garantía Estatal tiene ahora una tasa de interés subsidiada por el Estado de UF+2% anual. Si el beneficiario paga cuotas que superan el 10% de su renta, podrá solicitar a Comisión Ingresa que le cobren no más del 10% de lo que gana por seis meses (renovables). El Estado subsidiará la diferencia y el deudor no tiene que devolverla a futuro.

En caso de cesantía, el beneficiario puede solicitar que se le postergue el cobro del crédito por seis meses, prorrogables las veces que sea necesario.

Si el beneficiario decide trabajar en comunas necesitadas, podrá solicitar la devolución de las cuotas que haya pagado, hasta por tres años.