Se gradúan los primeros magísteres en Odontogeriatría

7 Mayo 2018

Un nuevo hito marcó la Universidad en materia de salud, al graduar a los primeros cuatro profesionales con el grado de magíster en Odontogeriatría de América Latina. El programa pionero, está destinado a incrementar las capacidades de los cirujanos-dentistas en la evaluación y solución de problemas de salud bucodental en los adultos mayores, principalmente de aquellos en condiciones de fragilidad y dependencia.

En el marco de la ceremonia de graduación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, relevó que “la oferta en especialidades odontológicas y los magísteres dan cuenta de la preocupación de la Universidad por ofrecer mayores oportunidades a los profesionales y, de paso, aportar a la salud, en este caso bucal, del país. Nuestros primeros egresados del Magister en Odontogeriatría, sin duda, ayudarán a relevar la especialidad que cada día es más necesaria”.

Soraya León, directora del Magister expresó que “ser pioneros es un gran logro porque, específicamente, la Universidad de Talca ha liderado esta iniciativa de poner la odontogeriatría como una disciplina importante en el quehacer de la salud, no solo en Chile sino en Latinoamérica. Hemos liderado investigación y docencia en el área y la UTALCA hoy en día es un referente en torno a la temática”.

Chile es uno de los países con la población más longevos en en Latinoamérica, “vamos a liderar el envejecimiento a partir del 2025 en adelante en la región. Los pacientes con problemas bucales, afectan la salud sistémica, porque hay una relación muy fuerte entre la salud general y las patologías de este tipo en la tercera edad, obviamente impactará en la salud general y la calidad de vida” dijo la directora.

Amanda Valencia, es una de las primeras graduadas y expresó la importancia de contar con programas académicos que formen capital humano avanzado para la atención de adultos mayores. “La verdad es que yo me siento bastante orgullosa porque esto es un hito a nivel nacional, para la odontología es un hecho muy importante porque el país lo necesita. Yo trabajo con adultos mayores en la Región de Valparaíso y la Universidad de Talca, es el único lugar, donde uno puede optar a esta especialización con un equipo de formadores excelente”.

El Magíster en Odontogeriatría forma parte de los ocho programas de postgrado en el área de la salud que imparte la UTALCA. Rodrigo Giacaman, director de la Escuela de Graduados, en el marco de la ceremonia de graduación destacó que “la Universidad de Talca se posiciona institución más importante en la región en el ámbito del desarrollo del postgrado y de la investigación”, agregó que “esta graduación nos llena de satisfacción por la labor lograda, pero también nos pone tareas en adelante para ver qué es lo que tenemos que seguir haciendo en la creación de más especialidades”.

Sociedad Chilena de Odontogeriatría

Junto con la graduación de la primera generación de magísteres en Odontogeriatría de Latinoamérica, un grupo de académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca lideró la formación de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile (Sogch) que el pasado 5 de mayo fue creada con la participación de 33 profesionales.

La nueva entidad tiene como propósito agrupar a odontólogos que trabajen y/o estudien los problemas bucales de los adultos mayores de Chile; instaurar la Odontogeriatría como especialidad odontológica en el país e impulsarla como un área clave de cara a la realidad poblacional actual.

La primera directiva de la Sociedad quedó conformada por Soraya León, como presidenta; Nery Rodríguez, vicepresidenta; Álvaro León, secretario; Sebastián Payero, tesorero; Rodrigo Giacaman, director de Relaciones Públicas; Daniel Bravo, director de Eventos Científicos; María Francisca Araya, directora de Educación Continua; Marco Cornejo, director de Medios; y Amanda Valencia, directora de Eventos Sociales.

Para la presidenta electa de la sociedad, Soraya León, este paso es de gran relevancia. “Dadas las cifras de envejecimiento en Chile y la alta carga de enfermedad bucal de nuestra población mayor, la creación de la Sogch, facilitará aunar esfuerzos para lograr el reconocimiento de la especialidad de Odontogeriatría en Chile. Esto permitirá generar cargos en el sistema público de salud y brindar atención odontológica domiciliaria a los pacientes que pertenecen al Programa de Postrados del Ministerio de Salud que hoy en día no tienen cubierta esta prestación”.

Como primer desafío de la Sociedad de Odontología geriátrica de Chile se propuso realizar las Primeras Jornadas de Odontogeriatría en Talca, a fines de 2018, para descentralizar el quehacer de la odontología y traer a regiones los eventos científicos.