Se inicia conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria

17 Julio 2017

La gran relevancia e impacto que tuvo la Reforma Agraria en el país y en la Región del Maule, pondrá de relieve un conjunto de acciones iniciadas por la Universidad, con motivo de la próxima celebración del 50° aniversario de este proceso que generó cambios estructurales en el mundo rural.

Una de las iniciativas es el desarrollo del proyecto Fondart “Medio siglo de la Reforma Agraria en la Región del Maule. Hechos y testimonios en documentos y medios de comunicación regionales”. A cargo de su ejecución estará un equipo conformado por el rector Álvaro Rojas, la académica Paula Manríquez y la profesional Pía Martínez, quienes revisarán los registros de diversos medios de comunicación escrita, monografías y documentos académicos, reportes, actas y testimonios de sus protagonistas para reconstruir en las nuevas generaciones la memoria de los principales hechos sociales vinculados a la Reforma Agraria en el Maule.

FUTURAS GENERACIONES

“La Región del Maule fue testigo de un gran proceso y creo que documentar esa parte de la historia regional, de la historia económica, social y cultural de este país, es un objetivo relevante que servirá para que, en el futuro, las generaciones que nos sigan puedan conocer los hechos que le cambiaron el rostro a la agricultura chilena”, explicó el rector Álvaro Rojas.

En ese contexto, invitó a comparar el pasado con la situación actual y al respecto, precisó que, hasta la década del 60, el mundo rural presentaba graves carencias: “El 80% de las viviendas sin sistemas de evaluación de aguas servidas, 90% con piso de tierra, 70% sin luz, 40% sin agua potable”.

“Más de 600 mil chilenos no recibían su salario en dinero sino en especies. Era un sector absolutamente excluido por décadas, el inquilinaje fue una suerte de esclavitud tardía en nuestro país. Por otra parte, había grandes explotaciones ineficientes, para cuyos dueños eran más bien posiciones de poder más que productivas respecto de hacer un aporte a la economía chilena”, detalló.

El rector, quien es especialista en economía agraria, sostuvo que, en ese escenario, la agricultura no solo no aportaba al desarrollo económico, sino que el país tenía que importar alimentos. Por el contrario, sostuvo que actualmente —y aún cuando, a su juicio, la reforma no se cumplió como debía ser—, el panorama es totalmente diferente, con un sector agrícola moderno, tecnificado y eficiente, vinculado a los principales mercados del mundo con exportaciones del orden de los 20 mil millones de dólares.

SEMINARIO

Como parte del programa de conmemoración de los 50 años, la Universidad llevará a cabo el 28 de julio un seminario destinado a aportar a la reflexión acerca de su impacto en la zona maulina. Este evento tendrá lugar en el salón Abate Molina, entre las 8:30 y las 13:30 horas.

Participarán destacados expositores como Lovell Jarvis, profesor de Economía Agraria de UC Davis; Ángel Flisfisch y Sergio Gómez, ambos de Flacso y FAO; Claudio Robles, profesor de Economía de la Usach; el senador Carlos Montes y el economista Agrario Emiliano Ortega. En el cierre, un agricultor de la región contará su experiencia en el proceso.

“Este seminario pretende informar a la comunidad sobre lo que ha sido estos 50 años de historia de la reforma Agraria. El hecho que participen distintos actores, nos permite tener distintas miradas respecto de lo que significó la implementación de esta política pública en la vida de los maulinos”, dijo Paula Manríquez.

Agregó que las actividades del proyecto no solo contemplan recopilar información de los medios escritos y audiovisuales de la época, sino también recoger testimonios de los protagonistas de esta parte de la historia.

Compartir
keyboard_arrow_up