Se inicia construcción de jardín infantil en Campus Talca

14 Diciembre 2017

Con la ceremonia de colocación de la primera piedra, se dio el vamos a la construcción del Jardín Infantil Junji, que funcionará en un terreno cedido en comodato por la Universidad de Talca, y es uno de los primeros que se construye en dependencias de una universidad estatal.

El edificio de más de 700 metros cuadrados, que se levanta en un terreno de mil metros cuadrados, ubicado frente al Centro de la Vid y el Vino, viene a cristalizar un viejo anhelo de la Corporación por dar mayores facilidades a los alumnos que estudian en el plantel.

En la colocación de la primera piedra de esta obra, estuvieron presentes distintas autoridades encabezadas por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien expresó su orgullo por la concreción de este proyecto. “Este es un jardín infantil que está proyectado con los mejores estándares de calidad de construcción y de formación y es parte de la meta presidencial ‘Más salas cunas y jardines para Chile’. Es muy simbólico que este establecimiento se construya al interior de la Universidad de Talca, es algo en que los alumnos venían trabajando hace algún tiempo y ahora esperamos dar atención a los hijos e hijas de los estudiantes”, concluyó.

La iniciativa beneficiará a 96 lactantes y párvulos, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos. Contará con dos salas cunas, que atenderán a los infantes de 84 días a 2 años, y dos niveles medios para menores de 2 a 4 años. El establecimiento contará con un elevador accesible para un mejor desplazamiento entre niveles, y de acuerdo con todos los requerimientos técnicos arquitectónicos que exige Junji.

EXCELENTE LUGAR

Para el rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas, la puesta en marcha de los trabajos relacionados con ese proyecto, es “una vieja aspiración de nuestros estudiantes, de nuestra comunidad. Históricamente la Universidad tuvo un jardín cuando impartía la carrera de Educación Parvularia y, reabrirlo ahora que la Universidad tiene más de 7.000 estudiantes, es muy importante para nosotros y además para la comunidad vecina al Campus. Vamos a seguir muy de cerca su desarrollo y lo vamos a complementar con otras actividades que sean relevantes para el desarrollo de nuestros niños. Con este emplazamiento los menores tendrán un excelente lugar para desarrollarse”.

En el mismo sentido, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, recalcó que el beneficio que el jardín y sala cuna significará pasta los alumnos. “Es darles la tranquilidad de que sus hijos, que es lo más preciado que uno puede tener, en la vida está a buen recaudo, está cuidados y con profesionales expertos en esta labor”, enfatizó.

El proyecto forma parte de la red de centros de Junji, entidad que será responsable de la construcción y posterior funcionamiento del recinto, lo que asegura una atención de primera calidad a los niños.

A nombre de los alumnos, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Alexis López, manifestó que “la construcción de este Jardín infantil es un gran avance”.

“La importancia de que esté en nuestra Universidad es la muestra del compromiso con la comunidad, de apoyo a los padres y madres estudiantes que se ven en la necesidad de salir adelante por sus hijos sin importar lo que cueste”, manifestó.