Se inicia el camino hacia un mayor desarrollo

24 Octubre 2013

Al analizar el momento actual de la Institución que cumplió 32 años de existencia, el rector Álvaro Rojas situó a nuestra Universidad en un punto de quiebre en su desarrollo, para continuar su evolución hacia la complejidad.

Por primera vez, la ceremonia de aniversario se celebró en el Campus Curicó, porque —en palabras de la máxima autoridad académica—éste es parte relevante del desarrollo universitario, con seis carreras consolidadas de pregrado, mil 700 alumnos y 160 funcionarios.

El rector Rojas se remontó a los orígenes de la Institución, creada sobre la base de las ex sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado, como también de la aspiración y esfuerzo de cientos de maulinos.

Al referirse a la reconocida posición que hoy exhibe la UTALCA en el concierto nacional, precisó que según el ranking internacional QS, la Casa de Estudios se encuentra entre las 750 mejores universidades del mundo, entre las primeras 50 de América Latina, y entre las siete mejores del país, posición que acaba de ratificar la revista América Economía.

Avances

Dijo que distintos indicadores dan cuenta de la posición mencionada, tales como la retención al primer y tercer año, tiempos de titulación, equipamiento computacional por estudiante, oportunidades de aprendizaje de un segundo idioma, desarrollo de postgrado e investigación científica de alta densidad, 36 proyectos Fondecyt Regular en ejecución, un incremento de las publicaciones científicas y de las citaciones. También una matrícula de alrededor de nueve mil alumnos, de los cuales unos mil 300 corresponden a los cinco programas de doctorado, 20 magíster y a las especialidades en salud.

En su intervención, el rector recordó que el propósito es ser un modelo de universidad pública inspirada en la calidad, la buena gestión, la pertinencia y la proyección nacional de sus programas de formación e investigación. Y aseguró que la evolución histórica y los indicadores respaldan el avance. A su juicio, ese ímpetu “nos moviliza hacia la complejidad”.

Según el camino anunciado, en 2018 la Universidad debiera contar con aproximadamente 12 mil 500 estudiantes de pregrado y unos tres mil de postgrado. Asimismo ofrecer 10 programas de doctorado acreditados, 30 de magister y 10 de especializaciones médicas. También un Centro de Atención Clínica Ambulatoria de Alta Complejidad y 250 académicos en planta regular.

Grandes desafíos

Sin vacilar, la máxima autoridad de la Corporación resaltó que la Institución ha demostrado que es capaz de grandes desafíos, como quedó demostrado con la reconstrucción post terremoto de 2010, de lo que se da cuenta en la publicación “Símbolo del Chile que se levanta”.

Más allá de un contexto geográfico de división administrativa, manifestó que el camino hacia la complejidad no reconoce —al igual que la ciencia— frontera física, intelectual o material. Pero a la vez, reiteró el vínculo con las raíces y con el principio de excelencia, “que requiere irrenunciablemente de un diálogo real, efectivo y fecundo con el espacio territorial y humano que nos acoge, aportando decididamente a la superación de los conflictos en los que transcurre su vida social, económica y cultural”.

Por ello, observó que “la transición a la complejidad no se vincula al simplismo con el que se conjuga hoy día en Chile el tema de las universidades regionales”.

“En nuestra opinión, la discusión entre la complejidad y la regionalidad queda mejor definida, con el inicio de una nueva tendencia que apunta más a un modo de hacer universidad de excelencia, desde una región del país como la nuestra, más que de constreñir desarrollos universitarios a espacios administrativos, que la autoridad política cada vez está más proclive a seguir subdividiendo y atomizando”, aseveró.

Agregó que la Universidad ha allegado recursos por cerca de 20 millones de dólares en los dos últimos años, para concretar obras que reafirmen la evolución hacia la complejidad, entre las que mencionó el segundo gimnasio para el Campus Talca; la construcción del edificio “Espacio Bicentenario”, en el lugar de la antigua biblioteca, que contará con sala de conciertos, aula magna y el Museo Nacional de la Escultura; la ampliación de la Escuela de Psicología y de la Escuela de Música. En el Campus Curicó, la construcción del edificio del Centro de Ingeniería de Sistemas y de la infraestructura de la Escuela de Ingeniería de Minas, y los nuevos laboratorios de la Escuela de Mecánica y Mecatrónica. También mencionó la ampliación de la superficie del campus. Asimismo destacó la construcción del edificio para las escuelas de Enfermería y Nutrición y Dietética, junto a nuevas salas de clases para la Facultad de Ciencias de la Salud y la remodelación del Centro de Tecnologías de Aprendizaje, en el Campus Talca.

Nueva Casa Central

Se refirió además a la reciente adquisición del ex Hotel Plaza, destinado a oficinas administrativas de la Universidad y a dependencias del Centro de Psicología Aplicada.

También se ubicará en el lugar, la colección de arte de la Casa de Estudios. “El racionalizar el gasto en arriendo en diversos inmuebles, el poder disponer para nuestra Corporación de uno de los escasos bienes patrimoniales que han sobrevivido a las inclemencias telúricas, lo sentimos también como uno de los roles de una Universidad Pública de excelencia como la nuestra”, afirmó.
Campus TV

Además, sostuvo que la concreción del proyecto de televisión digital, Campus TV, el nuevo medio audiovisual de esta Institución “nos pone en la primera línea en esta nueva tecnología de las comunicaciones en nuestro país”.

Campus Linares

Por otra parte, el rector enfatizó que una universidad pública de excelencia no puede estar ausente de otros ámbitos relevantes, que corresponden a demandas de la sociedad y que requieren de lo mejor del trabajo académico. En ese sentido, abordó el desarrollo del futuro Campus Linares, que permitirá aportar al fortalecimiento de la educación pública, con la enseñanza de la nueva pedagogía de excelencia, además de impartir formación técnico-profesional, de acuerdo a las demandas del entorno geográfico.

El rector expresó su reconocimiento al Gobierno Regional y al Consejo Regional por el apoyo brindado a esta iniciativa.

Campus Santiago

También tuvo palabras especiales para el quehacer del Campus Santiago, con los prestigiosos Centros de Estudios de Derecho Constitucional y Penal, y donde se imparten programas de postgrado y ahora, además, cuatro carreras de pregrado. Detalló que este año se realizó una inversión de casi mil millones en la primera etapa del Campus San Joaquín, cuya matrícula bordea los 250 estudiantes.

“A comienzos de diciembre iniciaremos la habilitación de la segunda etapa que incluirá una nueva biblioteca, modernas aulas, una ampliación del casino, habilitación de una amplia sala de estudio, áreas verdes y de esparcimiento, entre otras”. Precisó que en estas obras se contempla invertir aproximadamente 650 millones de pesos y también en 2014 se iniciará la implementación de una biblioteca de ciencias sociales del mejor nivel. El rector enfatizó que la Universidad construye así la complejidad que la caracterizará en el futuro, sin competir en masividad, sino con calidad.

Compartir
keyboard_arrow_up