Se inicia postulación a Fondos Concursables hasta el 11 de Abril

31 Marzo 2016

Hasta el 11 de abril los estudiantes interesados podrán postular a los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, iniciativa que este primer semestre permitirá llevar a cabo diez proyectos de los alumnos.

Promover la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria es el principal objetivo de esta iniciativa que existe desde el año 2007 y que entrega a sus ganadores 300 mil pesos con el fin de implementar sus propuestas. Además, este concurso busca capacitar a los estudiantes en la elaboración de proyectos, fomentar competencias como el liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad y además potencia la creatividad de los jóvenes.

Pueden postular los utalinos de todas las carreras y de las distintas sedes de la Corporación, a excepción de aquellos estudiantes que se encuentren ejecutando proyectos gracias a fondos concursables que involucren a la Universidad de Talca hasta el cierre de las postulaciones.

En cuanto a las propuestas que se pueden presentar, se trata de todas aquellas actividades que cumplan con el reglamento de la institución, tales como espacios de encuentro, charlas, semanas de carrera, actividades de centros de alumnos, deporte, acción social, actividades culturales y emprendimiento estudiantil, según explicó el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

“En experiencias anteriores los estudiantes han desarrollado actividades internas pero también en y con la comunidad; actividades de tipo cultural, artístico o de apoyo a la sociedad. Todo esto es muy valioso porque refleja el espíritu de nuestros estudiantes que va orientado a no solamente tener un desarrollo profesional en la Universidad sino que también un crecimiento como personas, como ciudadanos”, señaló la autoridad.

En algunos casos, los proyectos de los alumnos han ido creciendo con el tiempo, lo que les ha permitido postular a nuevas oportunidades de financiamiento, según explicó el Coordinador de la DAAE, Carlos Serrano.

“Los proyectos cada vez han ganado una mejor calidad, tienen un impacto mayor, los estudiantes se preparan un poco más y van ganando una expertice que les permite postular a un proyecto VDE en primero o segundo y más adelante participan en los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI)”, explicó Serrano.

Este último, convoca año a año a los jóvenes a presentar iniciativas de emprendimiento juvenil al Ministerio de Educación, pero a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

Con el fin de dar a conocer a los alumnos los alcances de esta convocatoria y motivarlos a postular con sus iniciativas, la DAAE realizó durante la semana pasada una serie de charlas en los Campus Talca, Curicó y Santiago, que congregaron jóvenes de distintas carreras y años académicos que tenían en común el interés por llevar a cabo sus iniciativas.

Todos los semestres hay 10 u 11 ganadores, dependiendo del dinero que soliciten y son 20 los proyectos vencedores al año.

Para mayor información, los interesados pueden escribir a jmontecinos@utalca.cl.