SE INICIA PROCESO DE TRASPASO DE HONORARIOS ADMINISTRATIVOS A CONTRATA

19 Octubre 2018

Ya se encuentra en marcha el proceso que permitirá a una parte muy importante de los funcionarios que se encuentran en calidad de honorarios, tener la posibilidad de pasar a la modalidad de contrata, cambio que se hará efectivo a partir de enero de 2019, luego de una validación de las competencias y el desempeño de quienes participen en este proceso.

Según explicó el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, este procedimiento responde a un objetivo de la institución y es posible gracias la entrada en vigencia -en junio de 2018- de la Ley de Universidades del Estado.

“Este cambio legal nos permite resolver una situación compleja presente en todo el sector público, y cumplir un objetivo que era ampliamente anhelado por nuestra Corporación y muy esperado por nuestros prestadores de servicios a honorarios, que era poder contar con la posibilidad de pasar a contrata a aquellos que llevaban largo tiempo trabajando y que, por restricciones normativas, no podíamos llevar a otra categoría”, señaló.

La autoridad precisó que podrán participar del proceso todos aquellos trabajadores que realicen labores administrativas presupuestarias por 22 o más horas a la semana.

“Ese es el requisito base para ingresar al proceso de traspaso, el que consta de cuatro etapas que abarcan una evaluación integral de las competencias y conocimientos de estos colaboradores. Este trabajo traerá como beneficio a los seleccionados acceder a mejores condiciones laborales que las que tenían anteriormente”, comentó.

Etapas

En este contexto, la directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, precisó que la metodología aplicada a lo largo del proceso considera cuatro variables, que al promediarlas dan como resultado el porcentaje final obtenido por él o la funcionaria; evaluación psicológica por competencias (30%), evaluación de la jefatura (30%), prueba de conocimiento institucional (30%) y formación profesional (10%).

La directora Juárez detalló que la primera etapa, que se efectuó durante la primera quincena de octubre, contempló la revisión de las bases de datos para generar las nóminas de los colaboradores que participarían en este proceso, lo que fue ratificado por los responsables de las unidades académicas y administrativas.

La segunda fase –que se encuentra actualmente en desarrollo- corresponde a una evaluación de desempeño que las respectivas jefaturas hacen de sus colaboradores, según el perfil genérico de cada cargo definido en el sistema Success Factors.

La tercera etapa considera la realización de test psicolaborales y entrevistas por competencias, que se realizarán en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo de Personas entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. La cuarta etapa, que se llevará a cabo a mediados de noviembre, contempla la realización de entrevistas por competencias, orientadas a medir el nivel alcanzado de acuerdo a lo requerido para cada función.

La quinta parte, que se efectuará durante la primera quincena de noviembre, considera la realización de una prueba que contempla los contenidos incluidos en el Cuestionario de conocimientos institucionales que se hizo llegar a todos los postulantes, a través del cual se busca evaluar el nivel de conocimiento respecto de la realidad institucional.

“El instructivo que deben estudiar, que incluye 130 preguntas relacionadas con el Plan Estratégico, la Estructura Orgánica, qué implica ser Funcionario Público, la Ley de Transparencia y la Ley de Compras públicas, va acompañado de las respuestas correctas. La evaluación, en tanto, es similar al test que se aplica para sacar licencia de conducir, donde se estudia el set completo pero luego se preguntan al azar un grupo de 30 de ellas”, expresó.

El proceso concluye luego que una comisión de vicerrectores revise los resultados obtenidos por cada trabajador, para así asegurar que aporten al logro de los objetivos institucionales.

La directora de Desarrollo de Personas hizo un llamado para que todos los involucrados enfrenten con tranquilidad las distintas fases, al tiempo que recordó los diversos beneficios que implica el cambio de categoría contractual.

“Pasan a ser funcionarios públicos por lo que tienen deberes y derechos, y también adquieren distintos beneficios como, por ejemplo, acceder a mayor opciones de capacitación, entre otros”, expresó Oriana Juárez.