Se inician actividades conjuntas entre UTALCA y U. Bayreuth

7 Abril 2017

Con una estadía de una semana de una delegación de 15 estudiantes y dos académicos de la Universidad de Bayreuth (Alemania), se puso en marcha el convenio marco de colaboración existente entre dicha entidad y nuestra Casa de Estudios.

Lo anterior fue posible luego de que el profesor Torsten Kulhmann, de la institución germana, y Patricio Sánchez, director de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, se adjudicaran un proyecto del gobierno de Bavaria que permitió establecer grupos de trabajo multinacionales -en el ámbito de los negocios- entre alumnos de ambas corporaciones.

El rector Álvaro Rojas valoró el establecimiento de estos lazos que, según indicó, son ejemplo del camino que aspira consolidar la UTALCA. “La expectativa de toda Universidad es consolidar sus relaciones internacionales, redes e intercambio científico, estudiantil, que son parte de la universidad moderna a la cual aspiramos hoy día”, expresó.

La autoridad también destacó que este tipo de iniciativas permiten dar “una mirada internacional y global en la formación de nuestro estudiantes”.

Junto con expresar su satisfacción por este avance, el rector también amplió las perspectivas de la alianza con Bayreuth. “Nuestra Facultad de Economía y Negocios está haciendo todo un desarrollo en el ámbito del Magíster en Economía y del Doctorado. Nuestra intención es que sean programas de doble titulación, vale decir que el postgrado sea reconocido tanto en Chile como en Alemania, primero el Magíster y luego el Doctorado”, expresó.

Cabe destacar que la Universität Bayreuth es una institución pública fundada en 1975 y se sitúa al norte de Baviera. Casi el 10% de sus alumnos son extranjeros, posee en torno a un centenar de acuerdos de colaboración con universidades de otros países y programas de intercambio con 160 casas de estudios de Europa.

PROYECTO

Durante su estadía la delegación germana trabajó, durante una semana, con sus pares chilenos, con los cuales también visitaron empresas como Siemmens, BASF, entre otras, el puerto de Valparaíso, y viñas de la Región del Maule.

Además, participaron en charlas en ProChile y en la Cámara Alemana Chilena de Comercio.
En tanto, a lo largo del semestre los jóvenes revisarán en conjunto diversas temáticas. Al término de ese periodo, el grupo nacional viajará a Alemania en el mes de junio a desarrollar una serie de actividades, entre ellas, la presentación de las conclusiones de la labor realizada.

En este contexto, el profesor Sánchez, destacó la importancia que para la institución germana tiene el trabajo con la UTALCA. “Pueden tener cientos de convenios en el mundo, pero estratégicamente se están vinculando con muy pocas instituciones y fuimos considerados un partner estratégico, es decir, que más allá de la actividad con alumnos, la intención es que haya actividad entre los académicos, o sea investigación, programas de doble grado”, subrayó.

La directora de Relaciones Internacionales de la UTALCA, Carolina Torres, coincidió en que “este proyecto va a favorecer el desarrollo de nuestros estudiantes. Es realmente una alianza que va a ser un ejemplo a seguir por otras que es el fortalecimiento y las actividades reales que se puedan hacer en el marco de estos convenios de colaboración”.