Se inician las clases de propedéutico para estudiantes de primer año

27 Febrero 2019

Del 27 de febrero y hasta el 15 de marzo se extenderán las clases de propedéutico para los estudiantes de primer año de la Institución, iniciativa que se realiza en todas las carreras de los campus de Santiago, Talca, Curicó y Linares.

Con esto, se busca que los alumnos que ingresaron a la Corporación luego del periodo de matrícula 2019 equiparen sus aprendizajes de Enseñanza Media con los contenidos que recibirán cuando comiencen las clases en sus carreras. “El programa de propedéutico tiene como finalidad nivelar aprendizajes en algún área crítica de las carreras; además permite la participación en instancias de aprendizaje autónomo y familiarizarse con la vida universitaria, aspectos que contribuyen a la inserción académica”, explicó la directora de Pregrado, Carolina Gajardo.

“Cada programa de propedéutico está vinculado a un módulo del primer semestre, y es desarrollado por académicos de la Corporación”, agregó la autoridad.

Primeros días

Fueron 2135 los estudiantes que llegaron a primera hora del 27 de febrero al campus Talca. Entre ellos, Eric Vergara y Francisca Pradenas, quienes tendrán clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Vergara valoró la realización de estos propedéuticos, señalando que “nos da un tiempo adicional para adaptarse, conocer e ir incluyéndose en esta nueva etapa que todos estamos comenzando”. “Que hagan estos programas me parece excelente, ya que tenemos una mirada previa antes de entrar a la universidad. Así podemos adaptarnos mejor, conocer a nuestros compañeros antes y también a los profesores y funcionarios”, afirmó Francisca Pradenas.

En Curicó, en tanto, alrededor de 450 estudiantes iniciaron el propedéutico en las siete carreras de ingeniería civil que se imparten. Paz Maldonado, de Ingeniería Civil en Computación, sostuvo que “fue creativo, realizamos varios juegos y rutinas que nos permitieron conocernos. Estoy muy contenta y espero obtener buenos resultados durante el año”.

“Se les dan las bases del área más debilitada que, de acuerdo a nuestra experiencia, tienen los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad.  Por ejemplo, refuerzos en el área de matemáticas para las carreras vinculadas a las ciencias”, comentó Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Ciencias de la Educación en Linares.

Finalmente, la directora de Pregrado, Carolina Gajardo, sostuvo que “los estudiantes valoran positivamente el programa. La implementación ha permitido disminuir la tasa de reprobación en algunos módulos declarados como críticos, lo que influye positivamente en el desempeño académico de los estudiantes durante el primer año”.