Se iniciaron Coloquios en Ciencias Humanas y Cognitivas dirigidos a académicos y estudiantes

8 Abril 2016

“Artefactos y Conceptos: Explicaciones causales, esencialistas y normalistas”, es el título del primer Coloquio en Ciencias Humanas y Cognitivas, cuyo invitado fue el doctor Sergio Chaigneau profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes y académicos y se realizó con apoyo de la Dirección de Investigación, a través del Fondo de Organización de Eventos Académicos 2016.

El profesor Ramón Castillo, de la Facultad de Psicología, expresó que los Coloquios en Ciencias Humanas y Cognitivas “están diseñados para que expositores nacionales muestren sus investigaciones y trabajo académico, de tal forma que nuestros estudiantes de pregrado, postgrado y académicos tomen contacto con nuevas ideas en el ámbito de la historia, la biología, la antropología, la filosofía, la lingüística, la literatura, la matemática, la economía, entre otras disciplinas”. La iniciativa corresponde a la Facultad de Psicología, el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y el Centro de Psicología Aplicada (CEPA)
En la primera exposición, se abordaron resultados de investigaciones realizadas en Chile y en Europa, se centró en la forma en que la gente piensa acerca de los artefactos, es decir, cómo razona en torno a éstos. “Uno pensaría que es muy simple, pero uno de los temas es la función del objeto, que no está en el color y la forma, sino en la experiencia que la gente debe tener para aprender para qué sirven las cosas, para qué se desarrollan”, precisó Sergio Chaigneau.

Esta es la forma en que se desarrollan conceptos, según explicó. “Uno necesita integrar información motora, visual, verbal sobre la historia de un objeto, sobre cómo fue creado. Es complejo, requiere mucho aprendizaje, la gente lo va desarrollando a través de la vida”, describió.

Los mencionados encuentros académicos se llevarán a cabo los miércoles. El primero tuvo lugar en el auditorio del Instituto “Juan Ignacio Molina”.

Compartir
keyboard_arrow_up