Se inició ciclo de charlas científicas para escolares

5 Octubre 2012

Acercar la ciencia a escuelas, liceos y colegios es el objetivo de la iniciativa “1000 científicos 1000 aulas” impulsada por el Programa Explora de Conicyt. Consiste en múltiples charlas durante octubre para escolares, impartidas por académicos, incluidos vicerrectores, decanos, directores de institutos, de centros de investigación, y estudiantes de postgrado de nuestra Casa de Estudios. También participarán profesionales de diversos servicios públicos.

La coordinación regional de Explora —a cargo de la Universidad de Talca— está dando este año un mayor énfasis a la iniciativa, debido a su amplia política de vinculación con el medio. Se proyecta la realización de casi 200 charlas en igual cantidad de establecimientos educacionales de la región, lo que favorecerá el conocimiento de 9 mil estudiantes.

El profesor Luis Huerta de la Facultad de Ingeniería fue el encargado de ofrecer la primera de las charlas, con la conferencia “El Higgs, Dios y todo eso” dictada en el Liceo Abate Molina de la capital regional. Ante decenas de alumnos y docentes, el académico entregó detalles de la fascinante aventura de la humanidad que para conocer los misterios de la naturaleza desarrolla espectaculares avances tecnológicos. Se refirió al trabajo de miles de investigadores de todo el mundo.

“El científico se pregunta mucho antes y mucho después de los descubrimientos si sabemos lo suficiente, y eso es importante de transmitir”, dijo el profesor Huerta.

Conocer la ciencia

La siguiente charla fue presentada en el Liceo Valentín Letelier de Linares por el director de Planificación y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pablo Villalobos, quien se refirió a la “huella de carbono” y las implicancias para el sector agroalimentario. Previamente en el Instituto de Linares, fue el turno del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla.

En tanto, el director del Liceo “Abate Molina”, César López, destacó el rol que cumple nuestra Corporación como institución coordinadora de Explora. “Porque permite a nuestros estudiantes, conocer la ciencia y hacer que se interesen por esta área”, dijo.

“El rol de la universidad es fundamental porque logran la unión entre el mundo escolar y el mundo científico que se vive en estos espacios de educación superior. Les muestra a los niños una gama de alternativas del significado y los conocimientos que se están desarrollando y potencia ese encantamiento que estamos buscando”, explicó Paula Troncoso, jefa de Proyectos de Explora, a nivel nacional.

Actividad de Cierre

Con la Neurociencia como tema del año, liceos y colegios de Talca preparan —en conjunto con la Coordinación Regional del programa Explora— una masiva intervención urbana, que se llevará a cabo el 19 de octubre en la plaza Cienfuegos de la capital maulina. En el lugar representarán el funcionamiento del cerebro en una coreografía que involucra la participación de 500 niños y jóvenes.
Además se ofrecerán talleres de neurociencia a cargo de la asociación de estudiantes de medicina IFMSA Chile, simultáneas de ajedrez y otras actividades en espacios públicos y redes sociales. “Comenzamos con mucho entusiasmo esta semana. Será un mes de muchas actividades de difusión de la ciencia y tecnología en la región. Así es que esperamos que toda la comunidad participe”, comentó el coordinador regional de Explora- Conicyt, y director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo.

Otra actividad paralela es el circuito de ferias hasta el 24 de este mes, compuesto por 17 muestras comunales escolares organizadas en alianza con las respectivas municipalidades. Se incluyen aquí 150 proyectos de ciencia que involucran a más de 10 mil estudiantes.