Se inició décima versión del Diplomado en Educación Basada en Competencias

15 Mayo 2015

Con la bienvenida de la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, y la invitación que realizó a reflexionar sobre la importancia de hacer docencia, se inició el X Diplomado de Educación Basada en Competencias.

Organizado en conjunto por el IIDE y por el Programa de Innovación y Calidad Docente de la Vicerrectoría de Pregrado (ex Cicad-DTA), el Diplomado es una instancia de capacitación a la que pueden postular todos los académicos de la institución y que busca ser un programa de calificación y actualización de docentes en relación a las nuevas orientaciones en la formación relacionadas con un enfoque de competencias.

Al respecto, la vicerrectora señaló que el objetivo del curso es “inducir a nuestros profesores en la reflexión inicial del rol que ellos tienen como formadores y docentes en una Universidad con un modelo formativo basado en competencias, que es uno de nuestros diferenciadores y que en él se incluye el que los académicos tienen un rol distinto, que es el de ser guías del proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Tras la bienvenida de la autoridad académica, se inició el primer módulo del diplomado el cual se desarrolló bajo la guía del Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), Sebastián Donoso, y Jorge Alarcón, académico del mismo.

Donoso explicó que dicho módulo tiene una finalidad inductiva al modelo universitario y sobre todo busca “presentar el escenario de la educación chilena y en qué escenario nos movemos como universidad”.

En tanto, la Directora de Pregrado, Paula Manríquez, señaló que esta unidad “definió entre sus propósitos principales acompañar a los docentes en su proceso de formación como profesores de las distintas carreras de la Universidad. Para ello se optó por una política de trabajo colaborativo que en esta instancia ha permitido potenciar el trabajo entre el Programa de Calidad e Innovación Docente y el IIDE”.