Se inició intensivo de alemán para becarios del DAAD

6 Enero 2014

En un ambiente en el que sobresale la interculturalidad, 85 jóvenes de Chile y de distintas naciones de América Latina iniciaron una preparación intensiva de casi un mes y medio, para ir a Alemania, becados por el Programa de Ingeniería, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Fueron seleccionados para este curso de verano 19 actuales y 46 futuros becarios de universidades chilenas, desde Arica a Punta Arenas, de los cuales diez son de nuestra Casa de Estudios. Dos estudian Agronomía, igual número Bioinformática, Arquitectura e Ingeniería Mecánica, uno Ingeniería Civil en Computación y otro Ingeniería Civil Industrial. Parte de ellos viajarán en agosto para realizar una pasantía en universidades germanas, entre las que se encuentran las de Hanover, Dresden, Berlín, Aachen, Karlsruhe y Bochum.

Otros ocho estudiantes pertenecen al Magíster en Agronegocios Internacionales, que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias en conjunto con la U. de Goettigen. Provienen de Granada, Colombia, México y Nicaragua y su destino es la mencionada universidad europea. En esta oportunidad cursarán el nivel A-1, que es el básico, en el proceso de aprendizaje.

Completa preparación

Josefin Hahn, coordinadora del DAAD en Chile, explicó que los 65 preseleccionados del Programa de Ingeniería cursarán el nivel de alemán A-2, más avanzado. Pero tanto chilenos como extranjeros no solo aprenderán o mejorarán su habilidad para comunicarse en esta lengua, sino que también conocerán sobre la cultura y el sistema universitario de ese país.

“El objetivo del curso es abrir la mente de los estudiantes y prepararles psicológicamente para su estadía en Alemania”, dijo Josefin Hahn.

Cuatro profesores y cinco asistentes, tienen a su cargo las clases y actividades del curso.

El entrenamiento intercultural incluye la realización de distintas actividades como visitas guiadas, deporte, salsa, yoga y excursiones; todo en ese idioma europeo. En tanto, el director de Relaciones Internacionales de nuestra Corporación, Mauricio Lolas, dijo que la Universidad —al igual que cada año— recibe con orgullo y agrado a las delegaciones de estudiantes seleccionados para este programa, que dijo, “muestra resultados notables y es una oportunidad que no todos tienen”. Aconsejó a los alumnos aprovechar esta instancia, “no solo en cuanto a aprendizaje del idioma, sino de inmersión en Alemania”.

Un desafío

José Díaz, director del Magíster en Agronegocios Internacionales, felicitó a los seleccionados para el curso “porque es un desafío importante conseguir una estadía internacional”. Además, señaló que “lograr un tercer idioma —que se suma al español e inglés— es un atributo diferenciador y bien apreciado en el mundo laboral”. Entre los estudiantes del curso intensivo, John Saint Bernard, de Granada, quien se integra al Magíster de Agronegocios Internacionales, manifestó que aparte de aprender otro idioma y conocer sobre la cultura germana, vino a buscar mejores oportunidades “para apoyar a mi país y para mejorar su desarrollo en el futuro”.