Se logran importantes acuerdos en primera sesión del Centro de Innovación UC Davis Chile

4 Abril 2016

Capacitación enviando a profesores de la UTALCA a especializarse en temas de innovación y emprendimiento en una Escuela dedicada al tema es parte de los proyectos que se llevan con UC Davis Chile.

Tras realizarse la sesión del directorio donde en representación de la Universidad de Talca se encuentra el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, se lograron importantes acuerdos en beneficio del desarrollo país. “En este proyecto en particular en el que estamos involucrados como socios estratégicos junto con otras dos Universidades Chilenas (Tarapacá y UNAB), estamos trabajando en dos áreas, una son los temas vitivinícolas a través del Centro de la Vid y el Vino, que ha sido una relación mutuamente enriquecedora, porque además están participando en este proyecto dos grandes empresas vitivinícolas chilenas que son Concha y Toro y San Pedro”.

Por otra parte Herrera resaltó la importancia de abordar el cambio climático en el marco del desarrollo de la agricultura. “El otro tema en el que estamos trabajando es el del cambio climático, la Universidad que lidera esto es La Universidad de Tarapacá, pero nosotros estamos participando muy fuertemente a través del CITRA, donde se desarrolla investigación respecto de los efectos del cambio climático en nuestra agricultura”.

Herrera valoró que se haya generado una instancia en la que se puedan compartir ideas respecto a la investigación. “En la reunión se constituyó el directorio, que por primera vez se reunía. Se vieron algunos aspectos vinculados con la constitución propiamente de la Fundación y algunos temas específicos. Una de las cosas que se decidió fue formalizar las reuniones virtuales, debido a que muchos miembros son norteamericanos y no pueden viajar a Chile a todos los encuentros del directorio y además se analizaron algunos convenios con las empresas que están participando del centro”, aseguró.

UC Davis Chile es una Iniciativa cofinanciada por Corfo a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional. Cuenta, además, con dos socios empresariales fundacionales: las viñas Concha y Toro y el Grupo San Pedro Tarapacá (VSPT), quienes participan activamente en la definición de las necesidades de la industria vitivinícola y, por ende, en las líneas de investigación del Centro.

La sesión contó con la participación del Directorio en pleno: los ocho puestos ocupados por altas autoridades de UC Davis y los cuatro directores de instituciones chilenas. Viajaron desde Davis, su Presidente, Harris A. Lewin, Vicerrector de Investigación; su Vicepresidenta, Cindy M. Kiel, Vicerrectora Ejecutiva Asociada en Administración de Investigación y la Directora Joanna Regulska, Vicerrectora y Rectora Asociada de Asuntos Internacionales.

UC Davis maneja un presupuesto de más de US $750 millones para investigación. En 2012, todo el presupuesto público de Chile para ciencia, tecnología e innovación fue de US $1.037 millones. “Si Chile continúa en los próximos 10 a 20 años invirtiendo de esta manera y la economía funciona bien, va a haber un gran cambio en la cultura de la innovación. Más que sólo adoptar, innovarán en su propio ambiente, harán las cosas ustedes mismos. Y eso es algo muy importante”, añade el Doctor Harris, quien recibió el Premio Wolf en Agricultura en 2011 (el equivalente al Premio Nobel en Agricultura junto con el World Food Prize) y desde hace tres años forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.