Se modernizarán procesos y pautas de calificación y jerarquización académica

Proceso se realizará a través de un mecanismo participativo que recogerá las visiones de todas las unidades y de profesores de
las distintas plantas y jerarquías.

22 Noviembre 2020

En enero de 2021 la Corporación comenzará a trabajar en la actualización y modernización de los procesos de evaluación, calificación y jerarquización, labor que será encabezada por el vicerrector académico, Marco Molina-Montenegro.

Al hacer el anuncio, la autoridad señaló que avanzar en esa dirección “es una deuda que tenemos como Universidad con nuestros/as académicos/as, en orden a reconocer el aporte y contribución relativa que cada uno/a hace. Estamos acreditados por 6 años y la complejidad es parte importante de ese logro, algo que también debe verse reflejado y ser coherente con los procesos internos”.

En ese contexto, reconoció que las pautas vigentes “deben ser objeto de revisión y modernización”.

“Lo que hace un académico en Ingeniería es muy distinto a lo que hace alguien en Música, pero, lamentablemente, hoy los procesos no reconocen eso y a todos/as se les aplica una misma pauta”, observó.

Cabe recordar que a la fecha los procedimientos que regulan el desarrollo de estos procedimientos están establecidos en las RU 357-2018  y RU 1065-2015, denominados “Ordenanza general del académico” y “Pauta de evaluación para jerarquización”, respectivamente.

Molina-Montenegro explicó que la labor iniciará con una revisión exhaustiva de los reglamentos y normativas vigentes, tras lo cual se dará curso a un proceso participativo, que integre a docentes y autoridades de distintas unidades, a fin de recoger e incorporar en los respectivos procedimientos las particularidades de cada disciplina.

“Ese grupo tendrá como misión escuchar a cada unidad para conocer qué es lo que estiman debe tenerse en cuenta para una buena o mala calificación, o también qué es lo que creen debe ser y hacer un profesor de una jerarquía determinada según la unidad a la que pertenezca”, graficó.

Al respecto, la secretaria general, Isabel Hernández, señaló que en el diseño de las nuevas pautas de calificación o de jerarquización habrá representación de académicos de las distintas plantas y jerarquías.

“Por ejemplo, ahora contamos con una misma pauta de calificación para toda la planta regular y, evidentemente, no es posible exigir lo mismo a un profesor titular que a un asistente, esas ponderaciones tampoco están hechas hoy de manera específica en nuestros instrumentos de calificación, tampoco en los de evaluación. Entonces es importante que en la construcción de esto podamos contar con el apoyo y la participación no solo de todas las unidades académicas, sino que, de distintos perfiles de académicos, a fin de contribuir a objetivar estos procesos”, puntualizó.

Producto

El vicerrector académico sostuvo que uno de los aspectos centrales a modificar “es la incorporación en la futura rúbrica del concepto de producto, de manera que el quehacer de un académico se pondere en sus méritos y que sean valorados de igual forma, homologables o equivalentes”.

Molina-Montenegro precisó que “la idea es mostrar que las actividades de un/a académico/a, por ejemplo, en Música, el producto puede ser quizás la puesta de una obra en escena; para alguien de Diseño una intervención urbana; una patente en el caso de Ingeniería; un libro en caso de Derecho; en tanto que en Ciencias Biológicas o en Agronomía puede ser una publicación científica”.

El vicerrector académico indicó que se espera completar este desafío durante el próximo año. “Haremos llegar la propuesta al Consejo Académico, y esperamos que los nuevos criterios puedan comenzar a implementarse desde enero de 2022”, acotó.

Perfeccionamiento docente

La autoridad universitaria indicó que la actualización de metodologías también involucrará a instrumentos de perfeccionamiento docente, de manera que estén a la altura de una Universidad compleja. “También debiésemos ser capaces de generar nuevas rúbricas”, acotó.

“Lo anterior en el sentido de que, tanto para los procesos que norman el período sabático como de perfeccionamiento, quienes se vean beneficiados puedan desarrollarse en instituciones que sean de igual o mejor prestigio que la nuestra para que puedan traer conocimiento de frontera y contribuir al desarrollo de las distintas disciplinas de manera transdisciplinaria, algo que en este momento no está recogido a cabalidad”, puntualizó.