Se profundiza colaboración con Universidad de Siegen

21 Marzo 2016

Para ampliar y profundizar el intercambio académico y la colaboración institucional vigente en las áreas con mayores similitudes, el canciller Ulf Richter, de la Universidad de Siegen, Alemania, realizó una visita protocolar a nuestra Corporación. Se reunió en la Casa Central en Talca con el rector Álvaro Rojas, el prorrector Pablo Villalobos, y la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres para analizar las potencialidades de ambas universidades.

Richter realizó un recorrido por el Campus Talca y el Campus Curicó, donde conoció varias unidades académicas y centros tecnológicos. “Veo muchas oportunidades de cooperación. Estoy muy impresionado con el crecimiento de la Universidad de Talca y creo que hay grandes posibilidades de colaboración en diferentes áreas. Y empezar a aumentar el intercambio estudiantil”, expresó Richter. El rector Rojas señaló que generar nuevos vínculos con instituciones extranjeras es uno de los objetivos de la Corporación.

“La internacionalización es uno de los grandes desafíos que tiene toda universidad que se hace más compleja (…) debe promover acuerdos, generar condiciones para que podamos movilizar personas y trabajar en conjunto”, precisó. En tanto, el prorrector Villalobos destacó que la casa de estudios alemana posee unidades académicas y de investigación parecidas a la UTALCA. “Por lo tanto, hay mucho en común para desarrollar un trabajo de mayor nivel entre las dos universidades”, afirmó.

Agregó que el rector Rojas estuvo en 2013 en esa corporación europea, la cual previamente —a través de algunos de sus académicos— colaboró tras el terremoto de 2010 con ingenieros y arquitectos, aportando con la reconstrucción de Cauquenes y Chanco. Para el rector Rojas, Arquitectura constituye la mayor alternativa de trabajo conjunto, al igual que la Facultad de Ingeniería. La Universidad de Siegen fue creada en 1972, tiene una comunidad estudiantil de casi 17 mil 500 alumnos, entre pre y postgrado.

El 13,5% de sus estudiantes son extranjeros. Esta corporación germana tiene cuatro facultades: de Letras; Educación, Arquitectura y Artes; Negocios, Economía y Derecho Comercial; y Ciencia e Ingeniería.