Se promueven mejoras para pedagogías de Campus Linares en 2017

19 Mayo 2016

Con la colaboración de profesores de escuelas básicas de Linares, representantes de jardines infantiles, autoridades regionales del Ministerio de Educación y expertos de universidades, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA analizó las mejoras necesarias para los planes de formación de las dos nuevas carreras que impartirá en el Campus Linares desde 2017: Pedagogía en Educación Básica mención Inglés y Pedagogía en Educación Parvularia Mención Inglés.

La jornada de trabajo se realizó en la Casa Central de Corporación, en Talca, y fue presidida por la académica Rossana Fiorentino, decana de esa Facultad.

“Vamos a recoger estas experiencias y opiniones para poder integrarlas a la versión final de estos dos programas de pregrado, los que luego pasarán por las instancias de aprobación dentro de la Universidad: el Consejo de Facultad, Consejo Académico y la Junta Directiva”, explicó la autoridad.

La versión preliminar de estos planes de formación ya había sido sometida a una anterior etapa de discusión y validación con representantes del sistema escolar del Maule Sur. Ambas pedagogías tendrán un fuerte componente del idioma inglés, pero los egresados serán profesores habilitados para enseñar todas las asignaturas correspondientes, en cualquier establecimiento educacional, en especial donde se exija la enseñanza del tal idioma extranjero.

APORTE

Fiorentino además destacó que pese a que el modelo pedagógico y el plan de estudios están consolidados —tras una labor interna con académicos y expertos curriculares bajo estándares nacionales e internacionales— es de gran importancia la participación de actores externos, ya que permite confirmar la excelencia que tendrán ambas carreras.

Respecto al aporte que generarán estos programas de pregrado, al decana sostuvo que la educación parvularia es fundamental en el sistema escolar del país.

“Porque la manera en que un niño sea formado en sus inicios, marcará el resto de su vida. Si es expuesto a un ambiente educactivo de calidad —con un programa bien diseñado— ese niño o niña podrá tener mejores oportunidades en su vida. Los primeros años son relevantes y queremos preparar profesores de excelencia que generen un ambiente educativo óptimo”, indicó.

INGLÉS

Asimismo, valoró que ambas carreras incluyan una mención en idioma inglés. “Si un niño es expuesto a una lengua extrajera, va a tener más oportunidades, porque su cerebro va a funcionar diferente y tendrá otra visón de mundo. Por eso, aprender inglés es un elemento democratizador, y mientras más temprano, mejor. Y esta visión para nosotros ha sido prioritaria, especialmente en el Maule Sur, que es nuestro foco”, sostuvo.

CARRERAS

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA ya imparte —por tercer año consecutivo— Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, y — desde hace dos años— Pedagogía en Educación Media en Inglés, ambas en el Campus Linares, plantel cuya dirección está a cargo de la Prorrectoría de nuestra Universidad. Asimismo, en el Campus Santiago-LBI, se dictan las Pedagogías en Educación Parvularia, Básica y Media en Alemán.

Eric Gómez, director la Pedagogía en Educación Media en Inglés de la Casa de Estudiso, afirmó que la actividad con expertos y autoridades en Talca, otorgó una retroalimentación sobre las fortalezas y las mejoras de los próximos programas de pregrado. “Es un currículo innovador, como es el sello de la Universidad, y está alineado a los requerimientos del medio y la política pública considerados en la nueva Ley de Educación”, señaló.

DESAFÍO

En tanto, Guido Sarabia, coordinador regional de educación media y superior de la Seremi de Educación del Maule, valoró el esfuerzo institucional de la Universidad para impulsar más pedagogías. “Una formación adecuada, exigente y rigurosa que pueda aportar el profesionalismo de la Universidad de Talca, es para nosotros particularmente importante”, expresó.

Por su parte, Ximena Valenzuela, jefa del Departamento de Educación de la Seremi de Educación, afirmó que la creación de estas nuevas carreras es una meta importante. “Es un tremendo desafío que además como Ministerio en la región estamos muy interesados en acompañar. Una universidad pública debe tener vocación por la educación. Así se está restituyendo una Facultad de Educación que hoy efectivamente puede generar un gran aporte al desarrollo regional”, aseveró.

FUTURO

En la jornada de análisis también participó Leyla Lobos, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experta en enseñanza del idioma inglés. “Me parece que es una excelente iniciativa, especialmente considerando la carencia de profesores en el área. Las universidades generalmente forman docentes para educación media, pese a que el nivel básico está muy desprovisto. Otra deficiencia en regiones es la calidad docente”, indicó. Enfatizó que la práctica temprana de los futuros docentes será un elemento diferenciador de estas carreras.

En tanto, el rector del Instituto LBI, Alban Schraut, sostuvo que esa entidad germana puede aportar con sus tres décadas de experiencia en la formación de profesores de educación parvularia y básica. “Vemos una Facultad con mucho futuro para Chile. Muy buena idea de la Universidad de Talca formar buenos profesores para el país”, dijo.